Encuentro tuitero Ruta de los Foramontanos

Cantabria celebra  el primer encuentro de tuiteros Ruta de los Foramontanos

El primer encuentro tuitero en Cantabria tendrá el sábado día 6 de octubre en Cabezón de la Sal, donde los tuiteros serán recibidos por la Alcaldesa de Cabezón de la Sal, acompañada del concejal de Turismo de la Villa.

La jornada comenzará en el Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal, y desde aquí los participantes recorrerán algunos de los lugares emblemáticos de la antigua Ruta de los Foramontanos.

La ruta de los Foramontanos es el camino que aquellas gentes Cantabras del siglo IX tomaron para ir a repoblar Castilla desde Cantabria, unos, obligados por el hambre y otros por valentía, y otros a la aventura o pretendiendo una vida mejor. La expresión de Foramontanos procede de las palabras latinas “foras monte» es decir “fuera de la montaña “, recordando que a Cantabria también se la reconoce como La Montaña. Ya por el año 814, las crónicas Castellanas se hicieron eco de este hecho:

« Una emigración en masa de gentes de las estribaciones orientales de los Picos de Europa, donde están las Mazcuerras, hacia Bricia, Campoo, Saldaña. Bajan de Cabuérniga y Cabezón por la Braña del Portillo hasta el nacimiento del Ebro; pasan cerca de Reinosa y al penetrar en la llanura se convierten en foramontanos »

Para contar y seguir el encuentro a través de Twitter, organizadores y participantes utilizan ya los hashtags #rutaforamontanos #tuiteasajanansa2012.

 

04/10/2012Noticias1 min

Compártela !