El Soplao contará a partir de Semana Santa con una signoguía para personas sordas

La iniciativa ha sido desarrollada por el Gobierno de Cantabria en colaboración con  FESCAN (Federación de Personas Sordas de Cantabria)

La cueva El Soplao contará, a partir de esta Semana Santa, con una signoguía que permitirá a las personas sordas disfrutar de la visita a la instalación turística cántabra en igualdad de condiciones que el resto de visitantes. 

Esta iniciativa ha sido desarrollada y financiada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en colaboración con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), a propuesta  de FESCAN (Federación de Personas Sordas de Cantabria).

El consejero de Turismo, Eduardo Arasti, y el presidente de FESCAN, Armando Palacio, han presentado en rueda de prensa el nuevo servicio de El Soplao, que se convierte así en la tercera instalación turística adaptada para personas con discapacidad auditiva junto con el Museo de Altamira y el centro de visitantes del Embalse Del Ebro, en Corconte. 

Además, Cantabria, se convierte también en la única comunidad autonóma que tiene patrimonio subterráneo adaptado con signoguías, según ha recordado el consejero de Turismo.

Se trata de un dispositivo con pantalla táctil (mini ipad) que mediante vídeos en lengua de signos y subtítulos en español, permite realizar el recorrido de la visita de forma normalizada. Los vídeos han sido traducidos por profesionales sordos especialistas en esta lengua de la FESCAN.

Los visitantes con discapacidad auditiva podrán solicitar, bien el uso del mini ipad o un pendrive USB para descargar la aplicación en los dispositivos particulares como smartphones y tablets.

Aunque, de momento, esta Semana Santa, la iniciativa arranca con una signoguía, Eduardo Arasti, ha señalado que El Soplao contará con  cuantas sean necesarias y ha anunciado que el Gobierno de Cantabria elaborará un plan para dotar de este servicio al resto de instalaciones turísticas de la región.

«No sé si contamos con presupuesto, pero, si no lo hay, lo encontraremos», ha señalado el consejero.

Por su parte, el presidente de FESCAN ha señalado que el  objetivo es «proporcionar autonomía en la visita a las personas sordas y que puedan integrarse en la sociedad sin hacer cosas diferentes, sino adaptadas».

Armando Palacio ha señalado, en este sentido, el papel que están desempeñando las nuevas tecnologías para «facilitar esa igualdad y el acceso a la información en iguales condiciones»

FESCAN dará a conocer este nuevo servicio a las 17 federaciones de sordos de toda España, así como a todas las asociaciones del territorio nacional, según ha anunciado su presidente.

El servicio de signoguías será totalmente gratuito y para acceder al mismo, sólo será necesario solicitarlo en taquillas y dejar el DNI a modo de fianza hasta que acabe la visita.

Compártela !