El Hotel Áliva ofrece un amplio programa de actividades y rutas este verano 2015

Bajo el título ‘Áliva Activa’, Cantur busca atraer más visitantes y clientes a la instalación, que hoy abre sus puertas hasta el mes de octubre 

El Hotel Áliva inicia hoy la temporada  2015 con la apertura de sus servicios de alojamiento y cafetería, de lunes a domingo, y la celebración, por segundo año consecutivo, de un amplio programa de actividades y rutas que ofrecen experiencias complementarias a los clientes de la instalación.  

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Cantur, ha diseñado el programa ‘Áliva Activa’, en el que se incluyen talleres gastronómicos y de astronomía, rutas, visitas al entorno y  cursos de fotografía u orientación en la montaña, entre otros.

El objeto del programa es atraer más visitantes y clientes a la instalación gestionada por Cantur y situada en el corazón de los Picos de Europa, a3,5 kilómetrosde la cuota superior del Teleférico de Fuente Dé, en Liébana.

Así, hasta el próximo mes de octubre, se desarrollarán sendos talleres gastronómicos dirigidos por el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes. El primero de ellos, ‘Cocina Saludable’ se celebrará el 18 de julio y el segundo ‘Cocina del queso’, tendrá lugar el 3 de octubre y con él los participantes aprenderán a cocinar recetas en las que las Denominaciones de Origen de Queso  de la zona, Quesucos de Liébana y Picón Bejes-Tresviso, tendrán especial protagonismo.  

Otra de las actividades más destacadas son los ‘Talleres de Astronomía’ (20-26 de julio; 24-30 agosto y 14-20 de septiembre). Éstos incluyen propuestas que acercan a la astronomía de un modo lúdico y didáctico y ofrecen la oportunidad de observar las estrellas en un marco único como los Picos de Europa. Los participantes aprenderán a orientarse con el planisferio y los mapas estelares, conocerán los distintos tipos de instrumentos de observación astronómica y su manejo (prismáticos y teles), así como conceptos básicos de astronomía necesarios para observar el cielo por cuenta propia (movimientos de la bóveda celeste, brillo y nomenclatura de los astros, coordenadas celestes…). Por la noche se realizarán salidas nocturnas para poner en práctica lo aprendido durante la jornada.

 La observación de las ‘Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas’, del 11 al 15 de agosto, es una de las rutas nocturnas más atractivas incluidas en ‘Áliva Activa’.    La Llomba del Toro es el emplazamiento elegido para esta actividad, en la que se podrá disfrutar de la lluvia de meteoros popularmente conocida como Lágrimas de San Lorenzo, con degustación de chocolate y té de orujo incluida.  

 Los aficionados a la fotografía contarán, por su parte, con un curso centrado en ‘Fotografía y geolocalización’ (11, 12 y 13 de septiembre) y para quienes busquen familiarizarse con la naturaleza, el 26 y 27 de septiembre se impartirá el taller ‘Seguridad y orientación en la montaña’ y el 22 de agosto está programada una visita a la Cueva del Hielo.