El Gobierno de Cantabria se asocia con cinco ciudades europeas con aeropuertos de bajo coste para impulsar el desarrollo y promoción de sus territorios

La Consejería de Turismo firma un acuerdo con los ayuntamientos de Bérgamo, Cambridge, Charleroi y Girona y el cantón de Beauvaisis (Francia) para el desarrollo del proyecto ‘Centrality of Territories’

El Gobierno de Cantabria y otras cinco ciudades y regiones europeas que cuentan con pequeños y medianos aeropuertos donde operan líneas de bajo coste (low cost)  trabajarán de forma conjunta en el desarrollo turístico y la promoción de sus respectivos territorios. La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha firmado un acuerdo de colaboración  junto con los Ayuntamientos de  Bérgamo (Italia),  Cambridge (Reino Unido),  Charleroi (Bélgica),Girona (España) y el cantón de Beauvaisis (Francia) cuyo objeto es “unificar trabajo y proyectos que permitan un mayor desarrollo económico y turístico de estos destinos”, ha explicado el consejero, Francisco Martín.

El proyecto, denominado ‘Centrality of Territories’ , está impulsado  por la Red Europeade Ciudades S-Slow , promovida por la Universidad de Bérgamo e integrada por las universidades, entre ellas la de Cantabria(UC), de las ciudades y regiones asociadas, todas con  intereses y características en común.

Martín ha destacado el efecto positivo que  el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander tiene en el turismo regional  y ha calificado de “oportunidad añadida” este acuerdo que refleja “la importancia y el valor que supone contar con líneas áreas de bajo coste para dinamizar aeropuertos y pequeñas  ciudades y territorios como el nuestro”.

Los contenidos y la  firma del acuerdo se oficializaron en  el marco de la International Conference on Centrality of Territories, celebrada a finales de septiembre en  Bérgamo (Italia), en la que participó la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, con una ponencia centrada en el impacto económico que han supuesto las líneas áereas de bajo coste para Cantabria y la evolución del aeropuerto Seve Ballesteros desde la implantación de éstas a partir de 2004.  

El proyecto se está desarrollando en varias fases. La primera, centrada en el ámbito universitario, busca contextualizar y conocer los efectos de la movilidad low cost a través de estudios e investigaciones llevadas a cabo por la Universidades referentes al comportamiento de los viajeros y el impacto de las nuevas formas de conectividad en el desarrollo turístico, social y económico en territorios y ciudades pequeños. La segunda fase corresponde a la coordinación de los municipios y gobiernos, ratificada en el acuerdo firmado y que sirve como herramienta para establecer los ejes prioritarios en el desarrollo de los territorios asociados.

Los seis socios establecerán de esta forma una hoja de ruta de trabajo que permita compartir experiencias y objetivos y llevar a cabo acciones de promoción, así como actuaciones destinadas a la rehabilitación urbanística de las ciudades y la mejora de sus respectivos recursos turísticos. ‘Centrality of Territories’ diseñará, de esta forma, proyectos conjuntos que puedan ser ejecutados a través de fondos europeos, dentro de los programas de ayuda y subvenciones destinados al ámbito turístico y de conectividad.  El siguiente paso es implicar a los gestores públicos o privados de los aeropuertos, así como a las compañías aéreas. Asimismo, está previsto que otras ciudades europeas se adhieran al proyecto.