El Gobierno de Cantabria mejora la adecuación de espacios públicos en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal)
La restauración del cierre de la casona de Jesús de Monasterio, la recuperación del antiguo lavadero y la renovación del parque infantil contribuirán a potenciar el interés turístico de Casar de Periedo
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha visitado esta mañana las obras que su Consejería ha realizado en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) con el objetivo de mejorar el interés turístico de la localidad. Las obras, que han supuesto una inversión superior a los 50.000 euros, han consistido en la recuperación del antiguo lavadero, la restauración del cierre de la casa de Jesús de Monasterio y la renovación del parque infantil.
Acompañado del alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, y del presidente de la Junta Vecinal de Casar de Periedo, José Luis González Concha, el consejero ha visitado la restauración del cierre de la casona de Jesús de Monasterio, declarada Bien de Interés Local y que tras su restauración en 2017 tiene funciones de Casa de Cultura con el nombre de ‘Jesús de Monasterio’, ya que en ella vivió el famoso y prestigioso violinista lebaniego. Esta casona se construyó en el siglo XVIII, dispone de dos pisos, de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas. Utiliza piedra de sillería y sillarejo. El conjunto del recinto está formado por la casa, la torre adosada a la izquierda y la capilla de la ermita del Carmen. El jardín tiene una palmera, laureles, camelias, y un cedro. La Consejería ha restaurado los machones de piedra y ha acometido la reintegración en las zonas con elementos de piedra donde había perdido volumen.
Otra de las actuaciones de la Consejería ha sido la recuperación del lavadero, una demanda vecinal que ha tenido el apoyo de la Asociación de Mujeres Rurales que ha elaborado un mural de mosaicos para poner en valor la instalación. Las obras han consistido en una nueva estructura de la cubierta de madera y teja cerámica, la renovación de la fábrica de ladrillo y el pintado de todo el elemento. También se ha llevado a cabo un nuevo pavimento de losa de piedra. De esta manera se ha hecho más atractiva para los visitantes esta construcción rural típica del siglo XIX, construcción que además de servir para lavar la ropa, evitando las molestias de espalda que ocasionaba la postura de lavar agachadas frotando las pastillas de jabón, generalmente en el río, constituía un centro de socialización del mundo rural donde se reunían decenas de mujeres.
Finalmente, otra de las obras acometidas por Turismo ha sido la renovación del parque infantil con un nuevo pavimento y solera de hormigón y la incorporación de nuevos elementos y piezas de juegos. También se ha retirado la valla de madera y se ha sustituido por otra nueva.