El Gobierno de Cantabria apoya la celebración del III Festival de cine y cortometraje ‘Rurales’, que se celebrará del 29 de agosto al 1 de septiembre en Espinama
Se proyectarán distintos trabajos audiovisuales vinculados con el medio rural y natural, así como 15 cortometrajes y actividades en el refugio de Áliva y el teleférico y el parador de Fuente Dé
El Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte y de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y las empresas públicas MARE y CANTUR, apoya la celebración de la tercera edición del Festival de cine y cortometraje ‘Rurales’, que se celebrará en Espinama, del 29 de agosto al 1 de septiembre, para descentralizar la oferta cultural y poner en valor el medio rural y la vida en los pueblos.
Organizado por la compañía de artes escénicas y visuales ‘Ruido Interno’ y el patrocinio de la Fundación Camino Lebaniego dentro de la programación de ‘El Camino continúa’, el Festival tendrá como epicentro, durante cuatro días, el salón social de la Obra Pía, aunque también se han programado actividades en el refugio de Áliva y el teleférico y el parador de Fuente Dé.
Se proyectarán distintos trabajos audiovisuales vinculados con el medio rural y natural, así como los 15 cortometrajes seleccionados para optar a premio convocado por la organización, y para el que se han recibido más de 250 cortometrajes procedentes de todo el mundo.
También habrá encuentros con realizadores, entre los que estará el cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón; música en directo con Fetén Fetén; una ruta por la montaña, y una experiencia de realidad virtual.
El festival mantiene el vínculo creado el año pasado con el Festival de Cine de Santander, cuya próxima edición se presentará en la jornada inaugural de ‘Rurales’, junto con la proyección de un western, de Juanqui Soto y Luis Parede, ganador del III Concurso de Cortometrajes de Medio Ambiente vinculado al festival santanderino.
Ese mismo día se proyectará el cortometraje Nana, dirigido por Sara Fortuna, que refleja la vid de los últimos siete niños y niñas que estudian en la escuela rural del Valle de Polaciones. Además, dará comienzo a las proyecciones de los trabajos seleccionados dentro del concurso de cortometrajes del festival, con tres categorías: ficción y animación, documentales y sección de videoarte y otros lenguajes.
Al día siguiente, el viernes 30 de agosto, el público podrá seguir visionando los cortometrajes que optan a premio y, además, se proyectará el cortometraje documental ‘Melting Landscapes/Glaciares’, con dirección y guion de Pepe Molina Cruz, quien durante cuatro años ha recorrido diferentes glaciares del planeta.
La jornada del sábado comenzará con una ruta desde el teleférico de Fuente Dé hasta el refugio de Áliva durante toda la mañana. Ya el domingo, en el parador de Fuente Dé, se realizarán pases continuos del trabajo del vídeo 360 3D Campaña antártica española/Ciencia en el Polo Sur, dirigido por Pepe Molina Cruz.
En la tarde del domingo se proyectará la película documental Los últimos pastores, de Samu Fuente, que refleja, a través del día a día de los hermanos Mier, la dureza de este modo de vida que ha sido parte de la historia de los Picos de Europea a lo largo de los siglos.
El realizador, además, mantendrá un encuentro con los asistentes, y se anunciará el nombre de los documentales ganadores del concurso y, tras la entrega de premios, comenzará el concierto de Fetén Fetén.
La jornada finalizará al anochecer con una intervención de luz y sonido en el exterior del Centro de Interpretación de la Montaña para que, a partir de las doce de la noche, la música de cine amenice un encuentro de todos los asistentes en el bar La Tarabilla.
El domingo, al mediodía, se proyectarán los trabajos ganadores del concurso, así como el cortometraje ‘Tres Palabras’, dirigido por Sara Fortuna y grabado el año pasado en el entorno de Espinama y con el que se dará por clausurado el festival de este año.
El festival cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Camaleño; la Agrupación de Empresarios de Hostelería del Valle de Camaleño; el teleférico y el parador de Fuente Dé, y el Grupo de Acción Local (GAL) Liébana.