El Consejero de Turismo señala que los alojamientos turísticos rozan la plena ocupación en agosto y compensan los datos de julio

El consejero de Turismo destaca que Cantabria experimenta mejor comportamiento que las Comunidades vecinas de Asturias, Castilla y León y Galicia, y confía que la campaña de verano se cerrará con "resultados satisfactorios"

Según los datos avanzados por las Asociaciones de Hostelería, de Campings y de Turismo Rural de Cantabria, la ocupación hotelera durante la primera quincena de agosto alcanzó una media del 100% en Liébana, del 95% en Santander, y del 90% en Santillana del Mar y Suances.  Este patrón se repite igualmente en los campings y alojamientos de turismo rural de la región, que rozan la plena ocupación.

Estos  datos reflejan que el comportamiento «ha mejorado» con respecto a julio e    «invitan a pensar que el sector compensará los resultados del pasado mes», ha subrayado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti.

Los datos de ocupación en alojamientos hoteleros de la región,  publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al mes de julio, muestran  una caída del 8% en el número de viajeros y de un 10,8% de las pernoctaciones. «Estas cifras reflejan la especial influencia que tuvo la adversa climatología en el arranque de la campaña estival», ha señalado el consejero.

En todo caso, «Cantabria está experimentado mejor comportamiento que las Comunidades vecinas», explica Arasti.  Así, en viajeros, la caída de Asturias duplica la experimentada en Cantabria y se aproxima al 16%. Asimismo, el retroceso en los hoteles cántabros es inferior al de Castilla y León (-10%) e, igualmente, al de  Galicia (-12,5%).

La campaña estival de este año podría terminar con una ocupación media razonable de continuar la tendencia actual y confirmarse las previsiones del sector para lo que resta del mes de agosto.  «Todo apunta a que la conjunción de una climatología más benévola,  los esfuerzos del sector de contención y rebaja de precios, y las campañas llevadas a cabo por el Gobierno de Cantabria  darán los frutos esperados y el sector cerrará agosto con resultados satisfactorios», ha subrayado el consejero de Turismo.

Según la información facilitada por las asociaciones del sector, la afluencia y ocupación en agosto está siendo elevada, aunque las estancias se acortan,  tanto en los hoteles, como en los campings  y en los alojamientos de turismo rural de la región.

Otro dato significativo es el aumento en un 23,87% del número de visitantes extranjeros en las oficinas de información turística del Gobierno de Cantabria, durante la primera quincena del mes de agosto.

«En este mismo sentido, las cifras avanzadas por las asociaciones del sector apuntan también a un incremento del turismo extranjero,  lo que evidencia una mayor penetración en el mercado exterior, favorecida, sin duda,  por el dinamismo del aeropuerto de Parayas», explica Arasti. 

Así, en  lo que se refiere a Parayas,  los datos de la primera quincena que maneja la Consejería invitan al optimismo y permiten avanzar, de continuar la tendencia actual, un aumento  importante respecto al mes de agosto del año pasado.  Este incremento,  de confirmarse,  significaría continuar con los excelentes  resultados cosechados en lo que va de año.

En este sentido, Arasti ha recordado los resultados del aeropuerto que batió récord de pasajeros en julio y lidera,  con un 6,2%,  frente a una caída media 4,2%, el incremento acumulado de pasajeros  en lo que va de año de  todos los aeropuertos de AENA.

«Estos resultados  son fruto de la gestión realizada por el Gobierno de Cantabria en el último año, que ha duplicado el número de operadores en Parayas, con la incorporación de Vueling y Volotea, y ha ampliado las conexiones ofertadas con ciudades como Valencia, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Barcelona», ha insistido Arasti, para quien la potenciación del aeropuerto «contribuye a dinamizar el sector turístico de la región».

23/08/2012Noticias3 min

Compártela !