El concierto del grupo Hirundi Maris próxima actuación del ciclo ‘Caminos que nos unen’ que llega a San Vicente de la Barquera

El recital, en el que participará la Camerata Coral de Santander, se celebrará el próximo sábado 1 de junio en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

El grupo Hirundi Maris actuará el próximo sábado día 1 de junio en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, dentro del ciclo ‘Caminos que nos unen’ organizado por el Gobierno de Cantabria en colaboración con la fundación ‘La Caixa’ y el Obispado de Santander.

Dicho grupo está integrado por Arianna Savall, soprano, lira y arpa gótica; Petter Udland Johansen, tenor, hardingele, fídula y dirección, Ian Harrison, flautas, cornetto muto y gaitas, Miquel Angel Cordero, contrabajo y fídula baja; David Mayoral, campanas medievales, santur y percusiones, y Francisco Javier Casado Suarez, bailarín. Destaca la participación de la Camerata Coral de Santander, bajo la dirección, Raúl Suárez.

Interpretarán un interesante y singular programa basado en dos enigmáticos cantos medievales: ‘El cant de la Sibil.la’ español y el místico ‘Draumkvedet’ noruego. El primero, con raíces antiguas, representa el apocalipsis y el nacimiento de un mundo nuevo. Reconocido como patrimonio mundial en 2010, esta versión se caracteriza por la utilización de coros polifónicos de gran belleza, por lo que La Camerata Coral de Cantabria se sumará a la agrupación de Ariana Savall y Peter Johansen. Por su parte, ‘La balada del sueño’, también con origen en la Edad Media, simboliza un viaje onírico durante las doce noches mágicas entre la Navidad y Reyes. Ambas obras nos sumergen en un mundo mítico y mágico, experimentado durante el sueño y que atraviesa el infierno hasta llegar al cielo.

En 2009, en Basilea, Suiza, Arianna Savall y Petter Udland Johansen fundaron el grupo Hirundo Maris, especializado en música antigua desde la Edad Media hasta el Barroco, así como en sus propias composiciones y fusión temprana. Su núcleo creativo se centra en la música mediterránea y nórdica, fruto de su extensa colaboración musical.

Hirundo Maris se presenta regularmente en numerosos festivales de toda Europa, como Stanser Musiktage (Suiza), Fest für Alte Musik de Colonia, Jazz in Church Festival de Bucarest (Rumanía), Menuhin Festival Gstaad (Suiza), Bachwochen Thun (Suiza), Styriarte Festival (Austria), All’Improvviso Festival (Polonia), Oslo Kirkemusikk Festivalen, Nordlysfestivalen (Festival de las Luces del Norte) en Tromsø (Noruega), Festival de Dinan (Bretaña), entre otros.

En cuanto a la Camerata Coral, destaca en su repertorio obras como la ‘Misa en si m BWV 232’ y ‘Pasión Según San Juan BWV 245’ de J. S. Bach, el ‘Messiah’ de Haendel, ‘Gran Misa en Do m’. Kv. 427 de W. A. Mozart, ‘La Creacion’ y la ‘Theresienmesse’ de Haydn, ‘Music for the funeral of Queen Mary’ de H. Purcell, ‘Gloria’ de J. Rutter, ‘Magnificat’ de J. Willcocks, ‘Missa del Papae Marcelli’ de G.P.  Palestrina, y ‘Scred concert’ de D. Ellington, entre otros programas.

Es obra suya el estreno de obras de los s. XX y XXI como ‘La isla desolada’ (Tomás Marco), así como el estreno en España de la ‘Messe Solennelle’ de Jean Langlais y la recuperación y primera grabación de la ‘Cantata Benedicta’ de A. Dúo Vital. Ha sido la primera agrupación que ha recuperado obras de los maestros de capilla de varias catedrales españolas.

Entre las agrupaciones que han colaborado están, la Camerata Musicale de Basilea, The Baroque Orchestra of The Royal Collage of Music, Les Nations de Ámsterdam, Pro Mvsica Antiqva de Madrid, la Orchestre Baroque de Montauban, la Orquesta de Cámara Arriaga de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Asturias, la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Academia Música Antigua de Cantabria y la JOSCAN, así como prestigiosos solistas y directores. Su labor está reflejada en 7 discos (uno de ellos galardonado con el Premio Nacional del Disco) así como grabaciones para RTVE y Radio Clásica.