El Centro de Estudios Lebaniegos acoge el encuentro del grupo EUROPETOUR, que reúne a especialistas en turismo cultural de ocho países

Ramón Ruiz  ha enfatizado la importancia de impulsar "estrategias europeas" para el desarrollo de este sector en el ámbito rural

El congreso EUROPETOUR, que se celebra hasta el próximo sábado, día 10 de junio, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Se trata de una alianza estratégica que reúne a ocho países (Austria, Polonia, Alemania, Rumanía, Bulgaria, Italia, Bélgica y España) para desarrollar proyectos de turismo rural y que está auspiciada por la Unión Europea a través del programa docente Erasmus+.

En el encuentro participan un total de 20 delegados de los países miembros y en el acto de bienvenida también ha intervenido la presidenta del proyecto, Karin Durdha, que ha agradecido la hospitalidad del Gobierno de Cantabria y expresado su confianza en que estas reuniones sirvan para establecer proyectos conjuntos.

Por su parte, Ramón Ruiz ha afirmado que para el Gobierno de Cantabria es «una prioridad» implantar programas que ayuden a «optimizar nuestros recursos culturales, siempre respetando la conservación de los mismos, y conseguir que se conviertan en un motor de desarrollo para el ámbito rural».

El consejero ha mostrado su adhesión al objetivo de este proyecto europeo que busca  la «puesta en valor» del acervo cultural en las zonas rurales, por lo general en desventaja frente a las áreas urbanas europeas, además de «potenciar la creación y desarrollo de redes rurales de turismo cultural».

Y ha animado a los participantes en el encuentro a aprovechar su celebración para conocer de primera mano los distintos recursos patrimoniales de los que goza Cantabria y en especial las iniciativas que se están llevando a cabo con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

 

Visitas a los principales recursos culturales de Cantabria

En esta reunión de EUROPETOUR, además de las conferencias, reuniones y mesas redondas donde se analizarán distintos aspectos sobre el turismo cultural, los integrantes realizarán visitas a distintos recursos culturales de Cantabria.  Comenzarán hoy, jueves, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana para conocer todo lo referente al Año Jubilar Lebaniego y a las peregrinaciones, además de adentrarse tanto en el Camino de Santiago por la Ruta Norte y las rutas lebaniegas.

Otros de los lugares que visitarán serán Santillana del Mar, las cuevas de Puente Viesgo y la capilla del Palacio de Sobrellano, en Comillas. Además, conocerán  distintas industrias artesanas dedicadas al sector alimenticio de la zona y asistirán a diferentes actividades culturales.

Compártela !