Cultura pone en marcha el proyecto ICRART para posicionar a Cantabria a nivel internacional como un centro nodal en la investigación, conservación y difusión del arte rupestre

La consejera, Eva Guillermina Fernández, ha asistido en Santillana del Mar a la inauguración de la exposición 'Imágenes de un lenguaje universal. Arte rupestre Patrimonio Mundial'

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con el Ministerio de Cultura, ha puesto en marcha el proyecto del Centro Internacional de Arte Rupestre (International Centre for Rock Art, ICRART) con la exposición temporal ‘Imágenes de un lenguaje universal. Arte rupestre Patrimonio Mundial’ instalada en las Casas del Águila y la Parra, en Santillana del Mar.

Se trata de una de las primeras actividades del ICRART que avanza en su tramitación para convertirse en Centro de Categoría 2 (CC2) sobre Arte Rupestre auspiciado por la UNESCO.

La consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, ha explicado que la creación del proyecto ICRART va a permitir posicionar a Cantabria como un centro nodal en la investigación, conservación y difusión del arte rupestre a nivel internacional.

«Este centro no solo promoverá la investigación y la formación, sino que también trabajará en red con otros centros de arte rupestre incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO», ha precisado.

Eva Guillermina Fernández también ha vinculado este proyecto con el compromiso del Ejecutivo de proteger, promover y preservar nuestro patrimonio cultural, «una tarea en la que Cantabria y España han sido líderes a nivel mundial».

Sobre la exposición ‘Imágenes de un lenguaje universal. Arte rupestre Patrimonio Mundial’, ha comentado que se trata de «un viaje en el tiempo y el espacio», que permite conectar con los orígenes de la humanidad y entender el valor universal del arte rupestre.

Para ello, la muestra presenta a través de diversos paneles y un audiovisual la importancia de este arte como testimonio de la creatividad y espiritualidad de nuestros antepasados. Todo a través de imágenes de 51 enclaves de todo el mundo relacionados con el arte rupestre declarados Patrimonio Mundial.

La consejera ha finalizado su intervención agradeciendo Pilar Fatás, directora científica del ICRART, directora el Museo Altamira y comisaria de esta exposición, el trabajo desarrollado para hacer realidad esta muestra.

Por su parte, el secretario de Estado del Ministerio de Cultura, Jordi Martí, ha manifestado que «esta exposición es una gran noticia por dos motivos. Primero, porque impulsa el ICRART, un espacio que responde al nuevo modelo de centro que está impulsando el Ministerio de Cultura, y que tiene como objetivo operar como una plataforma de trabajo en red, un centro nodal que brinde asistencia técnica en el desarrollo de la investigación, conservación, formación, difusión y gestión del arte rupestre a nivel internacional. Y, segundo, porque es un paso fundamental hacia el nuevo Centro de Categoría 2 de UNESCO».

Junto a la consejera, al acto inaugural de esta exposición han asistido el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau; la delegada del gobierno, Eugenia Gómez de Diego; y la alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo.

Centros de Categoría 2

Los Institutos y Centros de Categoría 2 sirven como polos que reúnen expertos internacionales o regionales y brindan asistencia técnica y servicios a los Estados miembros, los socios y la UNESCO. Además, a través de sus actividades, fomentan la investigación, y apoyan las actividades mundiales, regionales, subregionales o interregionales llevadas a cabo por la UNESCO y otras organizaciones.

La elección de España como país para acoger este Centro fue aprobada por resolución de la Conferencia General de la UNESCO, adoptada en su 35ª reunión en París en otoño de 2011. El motivo fue temático, pues se trata del país con más arte rupestre incluido en la Lista de Patrimonio Mundial. La suscripción del convenio entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Cantabria, que tuvo lugar hace dos años, es el paso previo a la firma del acuerdo entre el organismo de Naciones Unidas y el Gobierno de España para la efectiva implantación del Centro Internacional sobre el Arte Rupestre y la Convención del Patrimonio Mundial, que deberá tramitarse de acuerdo a la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.