Científicos inician los trabajos en Cueva Áurea y podrían tener resultados en un mes

Roberto Ontañón, director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, cree que las pinturas de esta cavidad son "con toda probabilidad anteriores a las de Altamira"

Investigadores científicos han iniciado ya los trabajos en Cueva Áurea, una cavidad hallada el pasado mes de marzo en la cuenca del río Deva, en el municipio de Peñarrubia, y en la que se descubrieron pinturas con distintas figuras geométricas, manchas, discos, puntos y signos de colores rojo y ocre, probablemente del periodo Paleolítico.

Estos científicos han realizado un escaneado láser en tres dimensiones (3D) de la cavidad y han utilizado la técnica de la «fotogrametría» en los planos con pinturas, lo que permitirá tener planos a partir de fotografías. En las labores de los científicos, de las que se podrían tener resultados en un mes, se han utilizado asimismo técnicas nuevas de microfotografía con resoluciones inframilimétricas, para ver los detalles de la capa del pigmento de cada pared.

El director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria cree que las pinturas halladas en Cueva Áurea son «con toda probabilidad anteriores a la cueva de Altamira». Ha recordado que es la primera vez que se descubre al sur de Cantabria, concretamente en la cuenca del Deva, una cueva con pinturas paleolíticas, probablemente premagdalenienses.

Compártela !