Cantabria se postula como sede del Encuentro de Ciudades Jubilares que reunirá en 2028 a los cinco lugares santos de la cristiandad
Santo Toribio, Jerusalén, Roma, Santiago y Caravaca han participado en la primera edición del Encuentro, en el que participan los mayores expertos y profesionales de turismo religioso y que tendrá lugar cada dos años
Cantabria aspira a acoger el III Encuentro de Ciudades Jubilares, una cita que reúne a los mayores expertos y profesionales de turismo religioso de los cinco lugares santos de la cristiandad, y de la que este año se ha celebrado la primera edición en Caravaca de la Cruz.
El simposio, que marca el inicio de los preparativos del Año Jubilar 2025, ha congregado a los mayores expertos y profesionales de turismo religioso de Santo Toribio, Jerusalén, Roma, Santiago y Caravaca.
Durante el encuentro, Caravaca de la Cruz ha pasado el testigo a Santiago de Compostela, que será la sede de la próxima cita, en 2026, mientras que Santo Toribio de Liébana aspira a ser anfitriona del evento en 2028, coincidiendo con el Año Jubilar.
La directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, ha participado en el I Encuentro de Ciudades Jubilares. De hecho, la Fundación ya tiene en mente 2028 para diseñar un Plan Estratégico, que permita obtener el máximo rendimiento de un evento de estas características.
En Caravaca de la Cruz, la Fundación Camino Lebaniego, en el marco de su colaboración con la Red de Ciudades Jubilares Europeas, ha compartido su experiencia en la gestión del Camino Lebaniego, un itinerario clave no solo por su relevancia espiritual, sino también como motor económico y social del desarrollo rural en Cantabria.
“El Gobierno de Cantabria, a través de la Fundación, aboga por establecer alianzas y colaborar con diferentes actores para fomentar este desarrollo turístico y sostenible del Camino”, ha señalado la directora de la Fundación.
“Es precisamente esta interacción con las pequeñas localidades y sus habitantes las que añaden ese aspecto cultural tan significativo al Camino Lebaniego. La simbiosis entre naturaleza y cultura hace que no sea solo un recorrido religioso y espiritual, sino profundamente conectado al territorio y sus gentes. El reto que tenemos por delante es mantener el equilibrio entre tradición y turismo”, ha concluido Gómez Bahamonde.
Homenaje a las cinco ciudades jubilares
El evento también sirvió para rendir homenaje a las cinco ciudades jubilares, con la entrega de placas conmemorativas a sus representantes religiosos y el descubrimiento de un hito conmemorativo.
Este primer encuentro marca un paso importante hacia la consolidación de la Red de Ciudades Jubilares Europeas, al fortalecer las relaciones entre estos lugares emblemáticos para el turismo espiritual y religioso, y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo y promoción de los caminos de peregrinación.