Cantabria recibirá 3,2 millones adicionales de fondos europeos Next Generation para impulsar planes de sostenibilidad, eficiencia energética y competencia digital en el sector turístico

Fernández asegura que los programas se centrarán en el apoyo a los profesionales y empresas

Cantabria recibirá 3,2 millones de euros adicionales de fondos europeos Next Generation para impulsar planes de sostenibilidad y eficiencia energética en el  sector turístico y potenciar las competencias digitales de los profesionales y empresas.  

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha valorado que la llegada de estos nuevos fondos permitirá avanzar en proyectos de sostenibilidad turística y ha expresado que los mismos se centrarán en apoyar iniciativas del sector que beneficien el cambio de modelo y las inversiones en eficiencia energética.

Fernández ha participado hoy vía telemática en la reunión de la Sectorial del Turismo presidida por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la que se ha aprobado el reparto de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a las comunidades autónomas.

La cantidad asignada a Cantabria va a permitir poner en marcha en la región una convocatoria de ayudas de cerca de dos millones de euros para apoyar proyectos de eficiencia energética, ampliando tanto los grados de cobertura subvencionable de los proyectos como las actividades relacionadas con el turismo que se pueden acoger a las mismas.

El objetivo de esta acción es incrementar la competitividad del sector  y reducir costos energéticos y la huella de carbono. Las actuaciones subvencionables incluyen mejoras en eficiencia, gestión de residuos, fomento del consumo de suministros locales y mejoras en iluminación, climatización y almacenamiento térmico.

En la sectorial también se han aprobado repartos de fondos para apoyar la formación en competencias digitales de las personas trabajadoras del sector turístico, que en caso de Cantabria alcanza la cifra de 702.000 euros, y para impulsar ‘Planes de Sostenibilidad Social del Turismo’. Estos últimos centrados en la realización de campañas de comunicación e iniciativas sobre concienciación y responsabilidad social y turística que aborden aspectos fundamentales de la sostenibilidad socioeconómica del turismo en España a través de colaboraciones con agentes sociales, sindicatos y asociaciones del sector. La propuesta se centra en ámbitos como derechos laborales, lucha contra la discriminación en el ámbito laboral y promoción de buenas prácticas en el entorno de trabajo, incluida la calidad del contrato laboral y participación de las empresas en acciones que contrarresten consideraciones negativas asociadas con la protección del medio ambiente, inclusión, lucha contra la violencia de género, y promoción del desarrollo cultural.

29/12/2023Noticias2 min

Compártela !