Alfoz de Lloredo señaliza la ruta costera desde Luaña al Puerto Calderón
Gracias a las nuevas señales, será "más fácil y enriquecedor" realizar esta ruta, durante la que el caminante disfruta de los acantilados de la costa de Alfoz de Lloredo, pasando por La Punta, La Rebolleda y llegando hasta Bolao, donde desembocan los ríos del municipio.
La Cueva de las Aguas, ubicada en Novales, es el punto de partida de las cuatro rutas que el Ayuntamiento acondicionó recientemente para el disfrute de vecinos y visitantes. Para ello, se aprovechó la recuperación ambiental realizada en el proyecto Alfoz Forestal I, por el cual se eliminó la masa arbórea de eucaliptales y se plantaron castaños, robles y hayas, además de instalar pequeños bancos. En concreto, estas rutas se decidieron llamar Ruta de la Costa, Ruta de Alfoz de Lloredo, Ruta de la Minería y Ruta de las Cuevas.
La Ruta de la Costa recorre el monte, desde donde se puede ver el mar, y llega hasta la costa de Alfoz, para luego, recorrerla y volver al origen. La Ruta de Alfoz de Lloredo recorre todos los pueblos del municipio y pasa del mar a la montaña en un tramo de 30 kilómetros.
La Ruta de la Minería transcurre por la mina de San José, de Novales, las minas Sel del Haya y de La Buenita de Gándara para después dar la vuelta por todo el complejo minero.
La Ruta de las Cuevas, también llamada del Paleolítico, transcurre por las cuevas del Ayuntamiento que son Bien de Interés Cultural. Además, pasa por todo el monte de Alfoz de Lloredo y se puede ampliar.