50 aniversario del Museo Etnográfico de Cantabria

Cultura de Cantabria ha diseñado un amplio programa de actividades para celebrarlo.

Conferencias, exposiciones, talleres, actuaciones al aire libre, proyecciones de cine y publicaciones son algunas de las actividades que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura para celebrar el 50 aniversario de la apertura del Museo Etnográfico de Cantabria, METCAN, que se iniciaron el pasado mes de enero y concluirán a finales de año.

 

La directora general de Cultura, Marina Bolado, ha explicado que esta serie de actividades tiene como objetivo «poner en valor» las colecciones de este museo,  para que los ciudadanos de nuestra región «tengan consciencia de la calidad de las piezas que alberga».

 

Programa de actividades

Desde el pasado mes de enero, el Museo Etnográfico de Cantabria inició un amplio y variado programa de actividades para celebrar el 50 aniversario de su  inauguración, que fue el 11 de octubre de 1966. La proyección de un ciclo de documentales de  tema etnográfico titulado `Cantabria de cine’, la celebración del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, y el ciclo de conferencias dedicado al Patrimonio Industrial, que han concluido el pasado día 6 de este mes, son algunas de las propuestas que se han desarrollado hasta ahora y que se verán continuadas con más iniciativas hasta final de año.

 

Entre ellas, destaca el ciclo `El sonido de las palabras’, de carácter mensual, que consiste en formar un archivo de audio para colgar en la web y difundir en las redes sociales, y cuya finalidad es incitar a la lectura de textos relacionados con la etnografía de Cantabria extraídos de publicaciones del centro a fin de dar a conocer sus fondos bibliográficos. Se trata de leer un texto de minuto o minuto y medio de duración y de temática variada: ensayo, leyendas, refranes, etc., todos de autores que han escrito sobre nuestra Comunidad.

 

Además, por segundo año y con motivo del Día Internacional del Libro, el METCAN participará en un bookcrossing, con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de nuestra biblioteca.

 

Velarde, protagonista en mayo

 

En el mes de mayo se recordará la figura de Pedro Velarde con una conferencia que versará sobre  la restauración que se hizo de la portalada del Museo que lleva el escudo de Velarde.

 

Asimismo, el Museo participará nuevamente en el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo. En torno a este día se desarrollan en los museos actividades diversas que giran sobre a la propuesta del ICOM. Este año el lema es `Museos y Paisajes Culturales que lo visitan en sus valores constitutivos, y solicitándoles de su intervención para la conservación y difusión’.

Dentro del programa `El Museo sale a la calle’, se proyectará un ciclo de películas en la sede de la Biblioteca Central de Cantabria durante los martes y miércoles del mes de mayo.

Ya en el mes de octubre, las propuestas abarcarán ciclos de conferencias sobre el museo y el patrimonio etnográfico de nuestra región, coincidiendo con la fecha de su inauguración el 12 de octubre de 1966. Además, habrá actividades escénicas y musicales, con la música tradicional como protagonista, talleres y cuentacuentos.

 

Talleres infantiles durante las vacaciones

Como es habitual durante los periodos vacacionales de verano y navidades, se convocarán una serie de talleres para los más pequeños que consistirán en cuentacuentos sobre tradiciones y modos de vida de Cantabria, así como algunos cuentos clásicos en los que una legumbre sea la protagonista principal, dado que estamos en el año internacional de la legumbre.