Torre de Quintana

Categoría

Zona

Ubicación

Etiquetas

Torre de planta cuadrada, de tres pisos, rematada por un tejado a cuatro aguas. Los muros son de mampostería, excepto en esquinales y vanos, donde se utiliza la sillería. La fachada principal es la meridional, a la que se accede por una rampa de empedrado, que llega a la puerta con arco de medio punto. En la primera planta del edificio tiene pequeñas ventanas cuadradas y saeteras en el segundo piso hay varias ventanas de medio punto y saeteras. En el resto de las fachadas hay ventanas similares. En la esquina Suroeste de la torre se ha adosado un pequeño edificio de una altura. La cerca, probablemente de época carlista, es de mampostería, tiene planta rectangular y conserva dos cubos parcialmente desmochados, en la cara Norte. Se conservan restos de un foso en el lado Norte de la cerca. Según la tradición, la torre estaba relacionada con la casa de los Velasco. Durante las guerras carlistas, fue utilizada militarmente, por lo que fue atrincherada y reformada. La fortaleza cambió varias veces de mano durante la Primera Guerra Carlista, hasta la victoria de los liberales en 1836.

Estilo artístico

Gótico, aunque está muy reformada.

Acceso

Desde la localidad de Hazas de Soba se toma un camino que lleva al pueblo de Quintana (Cillorigo de Liébana). La torre se encuentra cerca del pueblo en una pequeña loma, junto al cementerio.

Época

Quizás del siglo XV.

Características

Torre de planta cuadrada, de tres pisos, rematada por un tejado a cuatro aguas. Modificada en el siglo XIX, durante las guerras carlistas.

 

 

 

Torre de Quintana

Otros lugares de interés