Qué visitar

Categoría: Museos y archivos
Ubicación: Cereceda , Rasines
Museo de la Cantería Rodrigo Gil de Hontañón

Museo de la Cantería Rodrigo Gil de Hontañón

Este museo está dedicado al oficio de la cantería, que es el arte de labrar la piedra para la construcción. Es un oficio muy antiguo y en Cantabria fueron muchas las personas que se dedicaron a él, sobre todo en la comarca del Asón. Los más importantes fueron los canteros de dos familias, los Rasines y los Gil de Hontañón, que trabajaron en la construcción y reforma de casi doscientos edificios, repartidos por toda Castilla. Tenemos sus firmas y el árbol genealógico de cada una de estas dos familias, pudiendo saber cuántos miembros de cada una de estas dos familias se dedicaron a este oficio de la cantería. Entre ellos destacó Rodrigo Gil de Hontañón, el mejor cantero del reino y a quien está dedicado este museo, hijo del maestro cantero nacido en Rasines Juan Gil de Hontañón (1470-1526).

En las salas del museo se pueden observar los tipos de piedras que utilizaban los canteros, las herramientas con las que trabajaban, el modelo de grúa que empleaban para levantar los grandes y pesados bloques de piedra, piezas originales, traídas de la iglesia de San Andrés, además de una muestra de los planos que diseñaban de los edificios y lo referente a la ejecución de las obras. También se pueden ver los monumentos que construyeron aquellos canteros del Valle del Asón en su propia tierra, en tierras de Castilla y llegaron también incluso hasta Andalucia: catedrales, palacios, conventos, universidades&hellip

Asimismo hay una sala dedicada a la iglesia de San Andrés, que fue construida tras la muerte de Rodrigo Gil de Hontañón, por deseo suyo, Y es que este maestro, descendiente de Rasines, quería construir una capilla en el pueblo de sus padres, Rasines. Dejó dinero destinado a la construcción de esta iglesia, que ha sido restaurada recientemente. Es una muestra palpable del amor que Rodrigo Gil de Hontañón sentía por Rasines..

El visitante recorrerá la época dorada de la Cantería en Cantabria mediante paneles explicativos y restos arqueológicos encontrados en la región.

En un principio estaremos solamente en horario de mañana, haciéndose VISITAS GUIADAS Y ENTRADA GRATUITA, opción de visitar la iglesia que está justo enfrente iglesia de San Martin S. XV

HORARIO:

de lunes a viernes de 10:30h a 13:30

Precio

Entrada gratuita. La entrada incluye la visita a la iglesia de San Martín, del S. XV, situada frente al museo.

Teléfono: 942 636907

 

«

Estilo artístico

Se trata de un edificio del siglo XVII, de planta rectangular y con tres alturas.

"

Incoación Bic

Acceso

Desde la A-8, tomar la salida 173, dirección Limpias/Ampuero. Continuar por la N-629 hasta la salida 76 dirección Rasines. Nada más dejar esta salida, el primer cruce a la izquierda dirección Cereceda y por último el próximo desvío hacia la izquierda y llegaremos a nuestro destino, el Barrio de Cereceda.

Descripción

Época

Características

El museo de la cantería Rodrigo Gil de Hontañón de Cereceda es un buen lugar de inicio para poder comenzar y entender la comarca de Rasines y sus tradiciones. Además, el museo de la cantería es un punto de información turística donde se puede recabar abundante documentación sobre el municipio.

En el museo de la cantería se explica la historia de Rasines y sus pobladores que recorrieron el mundo construyendo palacios e iglesias. Este barrio aparece documentado por vez primera en 1.200, con ocasión del fuero de Laredo.

Las sagas de famosos canteros en Rasines se explican a lo largo de las salas del museo de la cantería. Las primeras noticias sobre la saga de canteros ilustres destacan a Juan de Rasines, de los que también descienden los no menos conocidos Pedro y Rodrigo de Rasines. De manera paralela aparece la saga de los Gil de Hontañón.

La iglesia parroquial de San Martín, del siglo XV conserva en su interior dos estelas funerarias altomedievales. Además de interesantes imágenes entre las que destacan un Cristo gótico del siglo XIV y otra serie de ellas procedentes del desaparecido retablo del siglo VXII.

Otros lugares de interés