Qué visitar

Ubicación: Cartes , Yermo
Iglesia de Santa María de Yermo

Iglesia de Santa María de Yermo

En la fachada sur se encuentra la entrada, resaltada del muro y protegida por una cornisa con canecillos. Tanto el arco de entrada como las arquivoltas son apuntados. En el tímpano se puede ver una curiosa escena de un caballero luchando contra un dragón, la cual se repite por el interior. El resto de la fachada se compone de dos ventanas de medio punto con guardapolvos de billetes a la altura de la cornisa de la puerta. Por encima de ellas dos esculturas de una cabeza de león y de una leona con cachorros, y sobre la cornisa del resalte de la puerta dos relieves, uno de la Virgen con el Niño, y el otro dedicado a Santa Marina. La fachada sur se remata con una cornisa con rombos tangentes sostenida por canecillos de cierta calidad, entre los que dominan temas de figuras humanas. El ábside se divide en tres partes mediante contrafuertes poco resaltados. En el tramo central se abre el único vano del ábside, con arco ligeramente apuntado, decorado con entrelazos. El interior posee una nave simple con cubierta de madera. Tras el arco toral apuntado, que se sustenta en capiteles con las escenas de la Adoración de los Magos y de Cristo con los Apóstoles, se ubican un presbiterio cubierto con bóveda de cañón apuntado y el pequeño ábside con bóveda de horno. La escultura monumental tiene un carácter rudo, con cierto naturalismo expresivo. Tiene relación técnica y de estilo con las tallas del claustro de Santillana del Mar. En la lápida de consagración se recoge el nombre del autor de la iglesia, llamado D. Pedro Quintana.

Estilo artístico

Gótico (protogótico)

Incoación Bic

1930

Acceso

Tomando en Riocorvo, desde la general Santander–Palencia, la carretera a Virgen de la Peña, se accede inmediatamente a Yermo. La iglesia se ubica en el centro del casco rural.

Descripción

Época

Principios del siglo XIII. En la portada hay una lápida de consagración con la fecha de 1203.

Características

Iglesia de nave rectangular única con presbiterio rematado por ábside semicircular. Salvo la espadaña y la sacristía, que son un añadido de época posterior, el resto del edificio ha conservado bastante bien sus características originales.

Otros lugares de interés