Iglesia de Santa María de Piasca

Categoría

Etiquetas

Destacan en esta puerta tanto la decoración de los capiteles como la de las arquivoltas, especialmente una de ellas que incluye leones, cabezas de animales y humanas o personajes tocando algún instrumento.

Por encima de la portada hay una triple hornacina formada por un arco central apuntado y dos lobulados con esculturas de San Pedro, San Pablo y la Virgen con el Niño, esta última talla del siglo XVI. El muro del hastial se remata con una robusta espadaña.

En el Museo Diocesano se conserva un crucifijo esmaltado de Limoges, fechable en el siglo XIII, de gran calidad.

Horario:

En 2015 no hay horarios fijos, se tiene que llamar al teléfono 942 735 056 y concertar cita.

Estilo artístico

Gótico (protogótico y gótico clásico)

Acceso

Ascendiendo hacia el puerto de Piedrasluengas, y una vez pasado el pueblo de Cabezón de Liébana, se llega al cruce que conduce a Piasca.

Época

La iglesia original fue realizada a finales del siglo XII. Tiene una inscripción que fecha el final de la construcción protogótica en 1172. Fue reconstruida en sucesivas épocas, fundamentalmente hasta el siglo XV.

Características

Piasca fue un importante monasterio del que se ha conservado su Cartulario, de gran interés histórico. A través del mismo, se conoce la existencia de este monasterio al menos desde el año 930.

 

 

 

Iglesia de Santa María de Piasca

Otros lugares de interés