Cueva de La Lastrilla

Categoría

Etiquetas

lastrilla1

Fue hallada por el Equipo de Camineros de la Diputación en los años cincuenta del pasado siglo. Ha sido reiteradamente explorada por el Grupo Espeleológico “La Lastrilla”, a quien se debe el descubrimiento de las manifestaciones rupestres paleolíticas. En el vestíbulo de la segunda boca aparecieron algunos fragmentos de cerámica a mano, entre ellos una vasija completa además se practicaron sondeos, hallándose niveles arqueológicos oscuros, de los que los superiores contenían abundantes restos óseos, predominando los de ciervo y abundante industria lítica. En el vestíbulo superior se hallaron tres enterramientos individuales, dos de ellos en recodos laterales y con interesantes ajuares, y el tercero, en el interior de la galería, estaba debajo de una estructura tumuliforme compleja, con ajuares. En una salita concrecionada con bloques, aparecieron una pequeña vasija cerámica, un colmillo de jabalí con varios agujeros de perforación, una

Estilo artístico

Arte rupestre paleolítico

Acceso

El acceso es sencillo. Desde el barrio Sangazo una pista conduce a la cavidad.

Época

La cavidad posee numerosas evidencias prehistóricas. Las manifestaciones rupestres, algo atípicas, caben ser asignadas a una fase antigua del Paleolítico Superior (Gravetiense o Solutrense).

Características

Enorme cavidad con varias bocas abiertas en el fondo del valle de Sámano. Surgencia activa con dos pisos fósiles por encima que forma, junto con la cueva de La Cubilla, uno de los sistemas más importantes de la región, con más de 13 km de desarrollo conocido. Posee tres amplias bocas de entrada, siendo la más interesante la superior, que es fósil, ya que en ella se localizan las manifestaciones artísticas. En las dos bocas secas aparece un ingente yacimiento arqueológico. La galería superior es rectilínea y amplia, comunicando en su final con los dos pisos inferiores.

 

 

 

Mapa de la cueva

Cueva de La Lastrilla

Otros lugares de interés