Cueva de Cobrante

Categoría

Etiquetas

75c3d456-64a9-b937-2064-fcb83e5aaf0a

La cueva fue descubierta por M. Sanz de Sautuola a finales del siglo pasado. Las manifestaciones artísticas fueron reconocidas, en 1966, por el Seminario Sautuola y publicadas por M. A. García Guinea, en 1968. El vestíbulo contiene una secuencia del Magdaleniense y un conchero, quizás del Epipaleolítico. En el interior se han hallado materiales de la Prehistoria Reciente e indígeno-romanos. Se han documentado dos paneles con grabados incisos. El primer panel contiene una cierva y la cabeza de una posible segunda cierva, realizadas con trazo único y a gran tamaño. El segundo panel tiene dos antropomorfos, los cuartos traseros de un caballo, una figura de ciervo incompleta, la cabeza y cuello de una cierva con relleno a base de estriado, una cabra y otros motivos lineales. Las figuras son encuadrables en el estilo IV de Leroi-Gourhan (Magdaleniense), destacando la cabeza estriada de cierva con paralelos en piezas de arte mueble del Magdaleniense.

Estilo artístico

Arte rupestre paleolítico

Acceso

La cavidad se abre en plena ladera del monte ubicado al sur del barrio de Caburrao, desde donde se debe ascender por un tortuoso sendero hasta alcanzar la misma.

Época

La cavidad alberga un gran yacimiento arqueológico con ocupaciones de todo el Paleolítico Superior (entre 30.000 y 10.000 años). Las manifestaciones rupestres han sido asignadas al Magdaleniense (entre 16.000 y 12.000 años de antigüedad).

Características

Cavidad de grandes proporciones con un desarrollo de 500 m. Posee una gran boca que da acceso a un enorme vestíbulo. En la zona interior posee abundantes coladas y columnas.

 

 

 

Mapa de la cueva

Cueva de Cobrante

Otros lugares de interés