Centro de Interpretación Camino de la Harina
Categoría
Zona
Ubicación
Etiquetas
Está situado en el edificio de un molino harinero emblemático, como es “La Montañesa”, y, a través de maquinarias e instalaciones originales, imágenes, audiovisuales e información precisa, el visitante podrá realizar un recorrido visual del corredor del Besaya desde épocas remotas hasta la autovía del siglo XXI, conociendo la memoria de aquellos tiempos.
A lo largo de más de un siglo, desde finales del siglo XVIII, las aguas del Besaya molieron cantidades formidables -un río- de harina procedente de Castilla y con destino al puerto de Santander, al que llegaban en carros y vagones ferroviarios por varios caminos del valle. Éste pasó a convertirse así en un corredor industrial que prolongaba hacia el Norte el rosario de harineras asentado sobre el Canal de Castilla.
A finales del siglo XIX, con el inicio de su decadencia, muchas de las obras hidráulicas de esas fábricas de harinas servirán de base energética a un nuevo ciclo de industrialización ya no asentada en la molienda, que hará del Besaya uno de los espacios fabriles más caracterizados de la Cantabria contemporánea.
HORARIOS:
Horario de apertura de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas:
- Del 1 de Julio al 31 de agosto de martes a Domingo
- Del 1 de Septiembre al 14 de diciembre de viernes a Domingo. De Martes a Jueves Grupos con reserva.
- Del 15 de Diciembre al 14 de Marzo, el Centro permanecerá CERRADO.
- Del 15 de Marzo al 30 de junio de viernes a Domingo. De Martes a Jueves Grupos con reserva.
Reservas: https://provoca.cantabria.es/
Más información en el teléfono 900 649 009 y en el correo cvcantabria@cantabria.es.
Desde el mes de agosto este centro cuenta con signoguias para personas sordas
Estilo artístico |
|
Acceso |
Situado en el barrio de El Ventorrillo en Pesquera |
Época |
|
Características |
Se trata de un centro didáctico y divulgativo, destinado a recobrar y mantener los conocimientos del valle del Besaya como asiento de vías de comunicación desde épocas remotas y de la evolución de la industria harinera en la región. El objetivo de este Centro es la difusión y la valoración del patrimonio territorial construido por las generaciones anteriores en el corredor harinero del Besaya desde la segunda mitad del siglo XVIII.
|