Qué visitar

Castillo de San Vicente

Castillo de San Vicente

San Vicente de la Barquera, San Vicente de la Barquera Arquitectura militar

Estilo artístico

Gótico

Incoación Bic

Acceso

El castillo se encuentra en plena puebla vieja del casco urbano de San Vicente.

Descripción

Castillo con forma longitudinal, casi rectangular (de 54 por 20 m.) y de planta irregular o topográfica, por adaptarse a las formas del relieve. En el mismo se diferencian tres partes, adosadas unas a otras en la dirección del eje mayor. En el extremo occidental hay una torre de planta pentagonal, de 15 por 10,60 m., con muros de mampostería de 1,10 m. de grosor. En el extremo oriental tiene una torre de planta cuadrada, de 9,5 m. de lado, con muros de 2,5 m. de espesor. Por último, entre las dos torres, se dispone un gran recinto rectangular de 30 por 10,5 m., con muros de 2,5 m. de espesor, recinto que estuvo abovedado. Los muros son de mampostería de aparejo irregular, salvo en los esquinales y vanos, que son de sillería regular.

Época

No se sabe exactamente la época de construcción del castillo. La torre pentagonal data probablemente del siglo XIV, y el resto del castillo de finales del XV. No obstante, parece que existió una fortificación anterior.

Características

Castillo de reducidas dimensiones, que formó parte, junto con las murallas, del sistema defensivo de la villa de San Vicente.