capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Qué visitar

Centro de Visitantes La Piedra en Seco

La Puente del Valle Centros de Interpretación

Acceso

El Centro se localiza en la población de la Puente del Valle, muy próxima a Polientes, capital municipal de Valderredible, en el extremo meridional de Cantabria.

Descripción

El Centro propone al visitante una información más amplia de esta técnica constructiva y de las construcciones y paisajes resultantes, mostrando ejemplos no solo de la comarca y de Cantabria, sino de otras regiones de España y de Europa. Una propuesta para conoce mejor esta parte de nuestro patrimonio cultural, preservar la memoria del territorio y fomentar su protección y gestión. Esta técnica de construcción tradicional, que utiliza únicamente piedras sin ningún tipo de mortero o aglutinante para su fijado, ha servido para levantar interesantes construcciones de las que tenemos en Cantabria multitud de ejemplos, desde los muros que delimitan las parcelas hasta los chozos que salpican el paisaje rural. 

Las instalaciones cuentan con una amplia sala expositiva repartida en varios niveles, donde se puede contemplar las distintas formas de construir muros y las herramientas de los canteros y carpinteros, verdaderos maestros de un saber heredado y perfeccionado en cada generación. Para ello, se ha diseñado un recorrido que se encuentra delimitado físicamente por muros de piedra en seco presentes en distintas comarcas de Cantabria.

Dicho recorrido está jalonado por paneles interpretativos y una cabaña de las brañas de altura de la montaña occidental de Cantabria, con un corte transversal que permite acceder sin dificultad a su interior, donde se muestran elementos de la vida cotidiana de los pastores del cantábrico. En un nivel superior, esta unidad expositiva se ocupa de las construcciones pastoriles más representativas del ámbito europeo, prestando especial atención a las españolas. Para ello, el visitante podrá disfrutar de una serie de maquetas de extraordinaria calidad acompañadas de sus correspondientes paneles explicativos. La sala se completa con una proyección continua que tiene por objetivo fijar y resumir los contenidos ofrecidos en el centro.

Horario de apertura de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas:

  • Del 1 de Julio al 31 de agosto de martes a Domingo
  • Del 1 de Septiembre al 14 de diciembre de viernes a Domingo. De Martes a Jueves Grupos con reserva.
  • Del 15 de Diciembre al 14 de Marzo, el Centro permanecerá CERRADO.
  • Del 15 de Marzo al 30 de junio de viernes a Domingo. De Martes a Jueves Grupos con reserva.

Reservashttp://provoca.cantabria.es/

Más información en el teléfono  900 649 009 y en el correo cvcantabria@cantabria.es.

 

 

Características

El Centro de visitantes de la Piedra en Seco, situado en la Puente del Valle (Valderredible), pretende dar a conocer un interesante fragmento del rico patrimonio arquitectónico rural de la región.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado