capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Elige destino:

Cueva del Juyo

Igollo Cuevas
  • Estilo artístico:

    Arte rupestre paleolítico

  • Incoación bic:

    Por ministerio de la ley, 1997. Entorno de protección B.O.C. 17-10-2003.

Acceso

La cavidad se encuentra en una dolina desarrollada en la parte alta de Igollo, a donde se accede por una pequeña pista que finaliza en la cavidad.

Época

La cavidad alberga un impresionante yacimiento del Magdaleniense Inferior (entre 16.500 y 14.000 años), período al cual deben atribuirse las manifestaciones parietales.

Descripción

Fue reconocida por el Equipo de Camineros de la Diputación en los años cincuenta del pasado siglo. En el vestíbulo primitivo apareció una importante estratigrafía arqueológica de varios metros de potencia toda ella del Magdaleniense Inferior, destacando la aparición de interesantes estructuras prehistóricas en varios niveles. En el interior de la cavidad se hallaron algunos fragmentos cerámicos pertenecientes a una olla a torneta con el borde muy vuelto; y en una pequeña salita aparecieron varios enterramientos humanos, uno de ellos asociado a un collar de cuentas de vidrio. En el interior de la cueva se localiza un posible équido grabado realizado mediante incisión gruesa, y un panel compuesto de dos prótomos casi simétricos, uno de cabra montés y el otro de cierva, realizados mediante grabado simple profundo y, en el caso de la cierva, posible raspado o estriado en el pecho. Los paralelos que se pueden establecer con manifestaciones de arte mueble del Magdaleniense Inferior permiten situar en este período las manifestaciones, sin demasiados problemas.

Características

Se sitúa al fondo de una dolina. Sumidero activo con una entrada colmatada por desprendimiento. Posee galerías de tamaño medio con fenómenos reconstructivos. El riachuelo recorre gran parte de su desarrollo, que es de unos 300 m.

Documentos relacionados

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 942 310 708

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado