Gastronomía
Lo bueno de comer junto a la costa es que puedes disfrutar de lo mejor del mar y de la tierra. Por supuesto, los productos de la pesca son los reyes, desde las célebres y populares rabas de calamar, caracolillos, almejas y mejillones, hasta las sofisticadas langostas, cigalas, percebes y bogavantes, culminando en uno de los iconos de la gastronomía de Cantabria, las exquisitas anchoas.
Cocinado a la manera tradicional cántabra
La temperatura del Cantábrico cambia mucho a lo largo del año y con ella el pescado. De ello dependen las distintas “costeras”: A partir de febrero, el verdel, desde marzo la anchoa o bocarte, la sardina desde abril, y a partir de junio el bonito, rey de las parrillas a pie de puerto y protagonista del guiso marinero conocido como marmita en todas partes y como sorroputún en San Vicente de la Barquera. El pescado de roca y anzuelo es residente todo el año, jargos, lubinas, machotes, rodaballos, besugos, salmonetes, cabrachos…
La costa de Cantabria también es ganadera y labradora. Destaca la carne de vacuno en todas partes y de la huerta, los pimientos de Isla, o los tomates de Trasmiera o Santander.
Existen diferentes fiestas y ferias gastronómicas por los distintos pueblos de la costa como la Gran Marmitada en Santoña, el Festival de la Nécora en Noja, Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria en Santoña, etc. Información adicional en www.alimentosdecantabria.com
¡La gastronomía de Cantabria da para mucho!
Video Blogs
Gastronomía
Una de las señas de identidad de Cantabria es su gastronomía. Rica en variedad, propiedades nutritivas y sabor, los platos regionales tienen un marcado carácter de la tierra y, por supuesto, del mar. Desde las legumbres hasta las sabrosas carnes y mariscos, están siempre presentes en las mejores mesas.