Cultura de Cantabria

La cultura tiene muchas caras en Cantabria:

  • La cara de piedra de las cuevas, los monasterios y las aldeas.
  • La cara de la tradición en las fiestas populares.
  • La cara de la actualidad, en los festivales, ferias y otras citas culturales que se renuevan cada año.
St. James's Way

Caminos de peregrinación 

Saja-Nansa

Los pueblos más bonitos

Saja-Nansa

Centro Botín

Patrimonio

Patrimonio

Saja-Nansa

Fiestas de interés internacional, nacional y regional

Saja-Nansa

Ferias y mercados

Cantabria destaca 

Cantabria destaca también por las importantes muestras artísticas y arquitectónicas pertenecientes a diferentes periodos históricos.

Por un lado destacan los vestigios megalíticos como los del Pico Las Nieves; los asentamientos romanos de la comarca de Reinosa, con las ruinas de Julióbriga, Camesa-Rebolledo y el arte prerrománico del templo de Santa María de Lebeña, así como los valiosos ejemplos de iglesias rupestres de Campóo y Valderredible.

También se conservan numerosas iglesias románicas, como la Colegiata de Santillana del Mar, la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, la Colegiata de San Pedro de Cervatos y la Colegiata de San Martín de Elines, además de una importante concentración de este estilo en Valderredible y, en menor medida, en la cuenca del Besaya y en Liébana.

La Iglesia de Santa María de la Asunción en Castro Urdiales se trata de la obra gótica más destacada de Cantabria. Numerosos Palacios y Casonas pertenecen al periodo que va comprendido entre los siglos XVI y XVII, que va desde el Renacimiento hasta el Barroco. Algunos conjuntos históricos sobresalientes son los de Liérganes, Alceda, Cartes, Potes y sobre todo Santillana del Mar, así como palacios aislados como el de Los Acebedo en Hoznayo, el de Elsedo en Pámanes y el de Soñanes en Villacarriedo.

En cuanto a la arquitectura del siglo XIX el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia, el Capricho de Gaudí y el Cementerio y el Ángel de Llimona, en Comillas, como muestra del neogótico y el modernismo catalán.

Reflejo del arte del siglo XX, resalta el Palacio Real de La Magdalena en Santander, el Casino de El Sardinero y otras obras relacionadas con el veraneo de Santander. La arquitectura contemporánea tiene como máximo exponente el Palacio de Festivales de Cantabria o el Palacio de Deportes, ambos en la ciudad de Santander.

Las huellas de la Antigua Roma en Cantabria

Hemos diseñado una ruta por algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de esta época en la región.

¿Qué te apetece?