Faros

 

La costa de Cantabria cuenta con 9 faros a lo largo de sus 174 kilómetros, entre la desembocadura del río Deva (ría de Tina Mayor) por el Oeste en el límite con Asturias y la punta del Covarón, cerca de la ensenada de Ontón, por el Este en el límite con Vizcaya.

Lugares perfectos para pasear, disfrutar…

Los principales faros de Cantabria son: Faro Punta de Silla en San Vicente de la Barquera, Punta del Torco en Suances, Cabo Mayor, Mouro y Punta de La Cerda en Santander, Cabo de Ajo en Ajo, El Pescador y El Caballo en Santoña y el Faro de Castro Urdiales.

De acuerdo con la clasificación oficial, el faro de Cabo Mayor es de segundo orden, los faros de Ajo y del Pescador son de cuarto orden, los de Castro Urdiales, isla de Mouro, La Cerda y Suances son de quinto orden, y de sexto orden los de San Vicente de la Barquera y el del Caballo.

El haz de luz de mayor alcance es el generado por Cabo Mayor, con 29 millas en tiempo medio, seguido por los que emiten el de Castro Urdiales y el del Pescador, que alcanzan las 24 millas.

El faro más antiguo es el de Cabo Mayor, que conserva en perfecto estado la torre primitiva, construida en el año 1830. El más moderno, de los nueve de Cantabria, es el de Cabo Ajo, inaugurado justamente cien años después que el de Cabo Mayor, ya en 1930. También es el de Cabo Ajo el faro más septentrional de los nueve, con una latitud de 43 grados, 30,8 minutos.

 

 

9 faros para iluminar Cantabria

Los faros son uno de los elementos más representativos del mundo del mar, una imagen que siempre reconforta y que da seguridad, quizás por ser ese uno de sus principales cometidos, ser los guardianes de la costa.

¿Qué te apetece?

Costa Norte

Hay playas grandes, pequeñas, urbanas, salvajes, resguardadas y tranquilas, abiertas al Cantábrico o a la Bahía de Santander.

Naturaleza

Hace millones de años, durante la orogenia alpina, la placa ibérica chocó con la placa europea y del fondo del mar surgieron fabulosas montañas.

Cultura

La cultura tiene muchas caras en Cantabria: las cuevas, los monasterios y las aldeas.

Salud y bienestar

La vida moderna impone ritmos de vida que afectan directamente a nuestro bienestar y nuestra salud.

Deportes

Cantabria es el escenario perfecto para elegir tu forma favorita de disfrutar de la emoción.

Gastronomía

Gracias a su magnífica situación geográfica en el centro del litoral del Cantábrico, Cantabria es una zona influenciada por su entorno natural realmente excepcional.

Cuevas

Cantabria tiene la mayor densidad de cuevas con pinturas rupestres del mundo y cuenta con más de 60 con pinturas en sus paredes.