Fue la base de la Legión IV Macedónica-romana y en ella se establecieron gentes muy romanizadas. Existe constancia de poblamientos más antiguos gracias a los restos de menhires que aún hoy podemos admirar en las proximidades de La Cuadra. Algunos historiadores creen que fue territorio de los cántabros y que aquí pudo estar la ciudad de Octaviolea.

Valdeolea es un municipio dedicado eminentemente a la actividad agropecuaria, excepto la capital, Mataporquera, donde existe un importante desarrollo industrial.

Existen múltiples manifestaciones artísticas de interés y forma parte de la ruta del románico en Cantabria, a las puertas de Palencia, provincia con la que limita. De estilo románico son la iglesia de Santa María de Hoyos, la de Santa Eulalia (La Loma), la iglesia parroquial de San Juan Bautista (Mata de Hoz) y la ermita de San Miguel de Olea.

En Rebolledo-Camesa se encuentran ruinas romano-medievales, excavadas desde 1980. Presentan una cronología que va desde el siglo I d. C. Hasta el X. A caballo entre el románico y el gótico se alza la iglesia parroquial de San Martín (San Martín de Hoyos), donde también existe una torre medieval gótica (XIII-XIV).

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Saja-Nansa

Carmona

Santander

Liérganes

Santander

Mogrovejo

Saja-Nansa

Potes

Saja-Nansa

Santillana del Mar