De historia marinera y tradición portuaria, cuestiones que han forjado en sus habitantes una personalidad única y un carácter acogedor, Santander mira al futuro acercándose cada vez más al mar y buscando nuevos horizontes ligados al turismo, la cultura y la innovación.

El viaje perfecto puede comenzar frente al elemento natural más destacado de la ciudad, su bahía, la única del norte de España orientada al sur, perteneciente al Club de las Bahías más bellas del Mundo.

La ciudad cuenta con 13 playas urbanas y todas ellas renuevan anualmente los distintivos que acreditan que cumplen con exigentes estándares de calidad tanto en sus equipamientos como en aspectos como la limpieza, la seguridad, el salvamento o la información.

Tres de las playas santanderinas se orientan a la bahía, Los Peligros, La Magdalena y Bikini, y el resto, a mar abierto. La playa de El Camello, La Concha, la Primera y la Segunda del Sardinero, algunas de las más concurridas, conviven con pequeñas playas de extraordinaria belleza como Mataleñas o los Molinucos.

Además, las playas del Bocal, La Maruca, Rosamunda y la Virgen del Mar, ofrecen un extra de tranquilidad al ser las más alejadas del centro urbano.

Uno de los lugares preferidos por los turistas es la Península de La Magdalena, presidida por el Palacio del mismo nombre, que fue durante diecisiete años (1913-1930) la residencia elegida por los Reyes Alfonso XIII de Borbón y Victoria Eugenia para sus veraneos. Hoy en día, este enclave privilegiado es un parque abierto al público que cuenta con un parque marino en el que puedes encontrar focas, leones marinos y pingüinos, y otros atractivos como el Museo del Hombre y la Mar.

A las condiciones de Santander como ciudad y a la comodidad que por su tamaño ofrece a quienes la visitan, se unen las buenas comunicaciones por tierra, mar y aire. El aeropuerto Severiano Ballesterosestá situado a cinco kilómetros del centro urbano y ofrece líneas regulares con Madrid, Barcelona, Mallorca, Murcia, Sevilla, Menorca, Ibiza, TenerifeNorte, Gran Canaria, Bucarest, Katowice, Valencia, Malaga, Dublin, Londres, Edimburgo, Bruselas, Roma, Bolonia, Bergamo, Marrakesch y Viena

Gracias a Brittany Ferries, la ciudad cuenta con conexión marítima con Plymouth y Porstmouth, y se consolida como puerta de entrada para miles de viajeros británicos que cada año llegan a nuestro país.

Además, está conectada con toda la península por carretera, a través de la Autovía del Cantábrico y la Autovía de la Meseta, y por ferrocarril, con Albacete, Palencia, Segovia, Valladolid, Madrid, Alicante, Bilbao y Oviedo y otras localidades del Cantábrico.

Santander es conocida como una de las ciudades más elegantes y bellas de la costa norte de España, y a sus admirados paisajes y playas, se unen además rincones y planes con los que la capital cántabra se presenta como una ciudad diferente.

Ofrece anualmente más de 3.000 actividades culturales, una programación amplia y variada, con el imponente Centro Botín, como referente.

Desde el 23 de junio de 2017 , el mundo mira a Santander que ha conseguido hacerse un hueco en el circuito internacional de ciudades vinculadas al arte y comprometidas en la promoción de la creatividad.

Sus históricos Jardines de Pereda y el frente marítimo santanderino, poco o nada tiene que ver con lo que eran hace tan sólo unos meses. El Centro Botín ha convertido a la capital cántabra en parada obligada para amantes del arte, apasionados de la arquitectura de vanguardia y para todo viajero que busque un destino inspirador.

Igual que su construcción ha contribuido de manera decisiva a transformar la ciudad desde el punto de vista urbano, su puesta en marcha ha supuesto un revulsivo para la oferta cultural y turística. Diseñado por el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano, el imponente edificio que alberga el Centro Botín está situado en un lugar privilegiado, fundiendo Santander con el mar.

Además la ciudad contará con un nuevo centro de referencia, como es la sede asociada del Reina Sofía con el Archivo Lafuente, que se ubica a escasos 200 metros del Centro Botín, en el antiguo edificio Banco de España.

El conocido como Anillo Cultural, el conjunto de centros de interpretación (Centro de Interpretación de la Muralla Medieval, Refugio Antiaéreo y el Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad) ubicados en pleno centro y diseñados para conectar al público con la historia de Santander, se amplía ahora para ofrecer al público un viaje al futuro, el de una ciudad convertida ya en referente cultural.

A este importante polo de atracción, se suman el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el Centro Cultural Madrazo, la programación del Palacio de Festivales, los conciertos de Escenario Santander o la oferta de la Filmoteca y el cine Los Angeles así como las exposiciones del Palacete del Embarcadero, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor y las numerosas galerías de arte que se reparten por la ciudad.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Festival Internacional de Santander, el Concurso de Piano Ciudad de Santander, el Encuentro de Música y Academia, los Conciertos de la Semana Grande, la feria Arte Santander, el Festival de Arte Urbano Desvelarte, el Festival Internacional de Arquitectura FICARQ, la Muestra de Artes Fantásticas (MAF), Festival Intercultural, y la interminable lista de proyectos que lidera la Fundación Santander Creativa, convierten a Santander en un destino cautivador en pleno apogeo cultural.

En los meses de verano, y como recordatorio a sus orígenes turísticos como ciudad balneario, Santander ofrece acontecimientos como “Los Baños de Ola”, fiesta de interés turístico regional, que sirve de anticipo a la Semana Grande, cada año más concurrida por la calidad de su feria taurina, sus casetas gastronómicas y sus festivales musicales.

La gastronomía y la calidad de su oferta hotelera y hostelera son igualmente reseñables. Comer bien es motivo suficiente para hacer una visita a Santander, pero si además, se hace en buena compañía, en un ntorno dinámico, y con un ambiente joven y fresco, esta ciudad deja un sabor de boca inolvidable.

Llama la atención la transformación que en torno a la hostelería y la gastronomía viven algunos de los barrios más emblemáticos. Es el caso de la zona de Calderón de la Barca y ‘Las Terrazas del Ferry’, la zona de Puertochico, Hernán Cortés, Peña Herbosa, Río de la Pila, o el popular barrio de Tetuán, que han dado la vuelta al tradicional concepto de ocio gastronómico.

Lugar obligado para admirar la cantidad de productos frescos que podemos comer es el Mercado de la Esperanza, cuya planta baja está íntegramente dedicada a pescados y mariscos.

Santander es además un destino deportivo refrendado por eventos como la semifinal de la Copa Davis en dos ocasiones, año 2000 y año 2006, el Mundial de Vela 2014 o la final de la Copa del Mundo de Vela, celebrada en el año 2017 en aguas de la bahía y del Abra del Sardinero.

La oferta es variada, con golf en el campo de Golf de Mataleñas vela en el Centro de Alto Rendimiento surf y windsurf en sus numerosas playas ciclismo a lo largo de los más de 40 kilómetros que ofrece la red de carriles bici, o running en circuitos que discurren por el centro urbano y espacios de esparcimiento.

De hecho, la naturaleza se siente en Santander, con espacios verdes repartidos de norte a sur, desde la Península de la Magdalena al Parque de Mataleñas que bordea Cabo Menor, el moderno Parque de las Llamas o el nuevo Parque de La Remonta.

Santander es además una ciudad accesible que ofrece a las personas con discapacidad numerosas ventajas: autobuses y taxis adaptados, semáforos con dispositivos para personas con discapacidad visual, servicio de acceso y baño adaptado en las playas, intérprete de signos municipal a disposición del viajero.

Referencia en el ámbito de las smart cities, y con más de 20.000 sensores desplegados en la actualidad, Santander camina hacia un nuevo modelo de ciudad en la que la innovación es uno de los principales ejes de desarrollo. Todo ello facilita y mejora los servicios a disposición de los vecinos y se muestra además al visitante a través del Centro de Demostraciones Smart City, en el que cualquier ciudadano está invitado a descubrir qué es una ciudad inteligente y cómo funciona.

Entre las ventajas que el visitante encontrará en esta smart city destaca el catálogo de apps gratuitas que ofrecen información cultural, turística, comercial, de las playas, de los autobuses, para estar informado en tiempo real sobre lo que sucede en la ciudad facilitando al máximo la estancia.

La ciudad engloba además una serie de visitas obligadas: Catedral e Iglesia de El Cristo, la Iglesia de La Compañía, la Iglesia de Santa Lucia y la Iglesia de los Jesuitas como edificios religiosos destacados, que hacen las delicias de quienes llegan a Santander en su peregrinaje por el Camino del Norte o el Camino Lebaniego.

Para quienes busquen perspectivas diferentes, existen empresas que realizan excursiones por la bahía, autobuses panorámicos, tren turístico alrededor de la Península de la Magdalena, mientras que el funicular del Río de la Pila ofrece la posibilidad de disfrutar de una visión única sobre el manto rojizo de los tejados del centro.

Sin olvidarnos del Museo Marítimo del Cantábrico, situado en el frente marítimo y justo antes de la playa de Los Peligros. En este museo, dotado de grandes y modernos acuarios con más de 3.000 metros cuadrados de exposición, queda patente la relación del ser humano con el mar a lo largo del tiempo, especialmente con el Mar Cantábrico.

Santander es también una ciudad para descubrir a pie. Un paseo por El Sardinero, por la Senda de Mataleñas, el Paseo Marítimo o el nuevo entorno de Gamazo con la duna, obra de Alejandro Zaera, invitan a desconectar y detenerse a reponer fuerzas.

Todos estos atractivos, unidos a la calidad y versatilidad de equipamientos como el Palacio de Exposiciones y Congresos, el Palacio y Paraninfo de la Magdalena, el Palacio de Deportes y el Palacio de Festivales y el vínculo que Santander mantiene con instituciones ligadas al conocimiento como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Cantabria o el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la convierten en destino MICE de referencia. La profesionalidad de los organizadores de eventos locales y las infinitas posibilidades para completar la experiencia congresual, son garantía de éxito.

Santander es mucho más que esa magnífica postal. Una ciudad que ofrece al visitante lo que necesita en cada momento: belleza, naturaleza, pasado, patrimonio, cultura, sabor, gentes&hellip Una ciudad reinventada.

Más información en la web oficial de turismo Santander

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Saja-Nansa

Carmona

Santander

Liérganes

Santander

Mogrovejo

Saja-Nansa

Potes

Saja-Nansa

Santillana del Mar