Trasmiera

Esta comarca se ubica entre las cuencas del Miera y del Asón, llegando por el sur hasta Riotuerto y el valle de Aras. Su territorio se corresponde en gran medida con la Merindad de Trasmiera, documentada desde el siglo IX, aunque en la actualidad, por lógica geográfica, municipios históricamente trasmeranos, como Liérganes y Miera, se vinculan con los Valles Pasiegos.

Hazas de Cesto es la capital comarcal, donde se celebraban desde la antigüedad los concejos de las cinco juntas trasmeranas: Ribamontán, Cudeyo, Cesto, Siete Villas y Voto, a las que se unirían Santoña, Argoños y Escalante. La comarca la forman núcleos de población dispersos, y según la leyenda, Trasmiera se origina porque el rey concedió a Juan de Agüero poder sobre todos los pueblos que fuese capaz de recorrer en un día. Salió de Agüero al amanecer, recorrió tantos lugares como pudo y su caballo cayó agotado al anochecer, en la localidad de Somarriba.

La riqueza histórica de la comarca está ligada a actividades como la cantería, la elaboración de retablos, el cultivo y molienda del maíz, la fabricación de campanas y cañones de bronce y de semiconservas de anchoa: actividades todas ellas que permitieron a los trasmeranos exportar su talento y obtener grandes éxitos mercantiles y profesionales especialmente entre los siglos XVI y XVIII.

28_TrasmieraCantabria_ES

Rellena el formulario para descargarte el folleto turístico