Siguiendo los pasos de la locomotora

Nos adentramos en la Vía Verde del Pas con el fin de disfrutar de la exuberante naturaleza de los Valles Pasiegos y pasar un rato en familia.

Pero antes de iniciar nuestra ruta  ¿qué son las vías verdes?

Se conoce como vías verdes a los antiguos trazados del ferrocarril de vía estrecha (FEVE) que con el paso de los años, la falta de viajeros y la escasa rentabilidad fueron quedando en desuso y que en los últimos años han sido recuperados como itinerarios para la práctica de deporte al aire libre: rutas en bici, paseos en familia,…

La Vía Verde del Pas comprende el trazado de línea férrea de la Feve entre Astillero y Ontaneda, que funcionó entre 1902 y 1973 y surgió como alternativa a la ruta del Escudo para acceder a la meseta.

De Astillero a Ontaneda tenemos un recorrido de unos 34 Kilómetros de longitud que discurre siguiendo el cauce del río Pas un recorrido totalmente llano ideal para recorrer en bici o con patines.

Nuestra propuesta es comenzar en Puente Viesgo, conocido por sus aguas termales y sus cuevas del Castillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Comenzaremos en el centro del pueblo, frente al Palacio de Fuentes Pila (actual Ayuntamiento) para terminar en Ontaneda.

A unos metros podremos contemplar la antigua estación de Puente Viesgo, que aún conserva su viejo reloj.

A lo largo del recorrido encontraremos diferentes puntos donde detenernos y contemplar el paisaje y algunas obras civiles como el impresionante acueducto de Santiurde de Toranzo, a unos seis kilómetros del pueblo, y que en algún tiempo abasteció de agua a la ciudad de Santander.

Una parada también merece el puente de hierro de San Martin de Toranzo por el que tiempo atrás circularon los trenes de vía estrecha.

Otro punto interesante del recorrido es el Parque de Alceda, junto al balneario del mismo nombre y en el cual encontramos un completo parque de aventura para toda la familia, además de un área de juegos infantiles.

Antes de terminar nuestro recorrido y regresar a casa no olvidéis reponer fuerzas en la heladería artesana de Ontaneda.

Y #DisfrutaCantabria y #DegustaCantabria

 

cartel-via-verde-del-pas

23/04/2014Blog2 min

Compártela !