Cantabria: H2O

La tradición termal de Cantabria se remonta siglos atrás, las propiedades de sus aguas fueron reconocidas y utilizadas desde la antigüedad. Y hoy, son numerosas las personas que cada año visitan los balnearios aprovechándose de los beneficios mineromedicinales de sus aguas.

Agua, H2O o lo que es lo mismo dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno fue declarado por la ONU derecho humano esencial en 2010 y es que el agua es esencial para el ser humano. Sus propiedades nos rejuvenecen, nos alivian los dolores, nos mejoran el ánimo e incluso nos ayudan a perder peso. 


Decir agua y decir Cantabria es todo uno.

En Cantabria existen 6 balnearios de agua dulce y 1 de agua salada. Repartidos por diferentes zonas de Cantabria ofrecen la posibilidad a sus clientes de tomar las aguas y disfrutar del turismo rural, la gastronomía o la naturaleza de los Valles Pasiegos, Liébana, Trasmiera o Santander.

7 Balnearios donde relajarse, tratarse o simplemente embellecerse

Balneario de Liérganes

Ubicado en Liérganes, a los pies de los Valles Pasiegos este pueblo de leyenda fue declarado monumento histórico-artístico.

El Balneario de Liérganes fue construido a principios de siglo XX rodeado de un parque de árboles centenarios cuenta con dos manantiales de gran renombre y demostrados beneficios termales.

Las propiedades curativas de sus aguas son idóneas para tratamientos de reumatismo, problemas respiratorios y de piel, además del estrés mediante una treintena de técnicas termales diferentes.

Balneario de Puente Viesgo

Situado en la Localidad de Puente Viesgo famosa por las importantes cuevas prehistóricas, entre las que destacan la del Castillo, las Monedas, la Pasiega y Chimeneas, que en julio de 2008 fueron declaradas patrimonio de la humanidad junto con otras cinco cavidades cántabras.

Sus aguas cloruradas, sódicas, bicarbonatadas y cálcicas están indicadas para combatir problemas del aparato circulatorio, respiratorio y locomotor. Muchas de las dolencias que se tratan en sus instalaciones son las cardiovasculares, como hipertensión arterial, hiperucemia, diabetes, varices, flebitis y afecciones cardiacas. Es también adecuada para prevenir y tratar enfermedades reumatológicas, dolencias relacionadas con las vías respiratorias y problemas neuróticos, hiperemotividad e insomnio.

Balneario de Solares

Rehabilitado abrió de nuevo sus puertas en 2006 convertido en un moderno complejo termal. Su arquitectura evoca el estilo romántico del primitivo edificio.

Las aguas de Solares son bicarbonatadas, clouradas, cálcicas y sódicas y están recomendadas para tratamientos del aparato locomotor, digestivos, metabólicos, diuréticos y de sistema nervioso. En él se utilizan las técnicas de baños termales, hidromasajes, duchas, barros, lodos y tratamientos de belleza, presoterapia y masajes. 

Balneario de La Hermida

Situado en pleno desfiladero de La Hermida, monumental accidente geográfico al igual que Solares reabrió sus puertas en 2006 tras una cuidada remodelación recuperando una actividad que se remontaba a 1881.

Sus aguas que surgen a los pies del Valle de Liébana  brotan espontáneamente de tres manantiales a 60°, con un caudal de ocho litros por segundo y se definen fisicoquímicamente como aguas hipertermales clorurado-sódicas muy mineralizadas.

Indicadas para problemas de artrosis, reumatismos en general, fibromialgia, patología osteomuscular. Afecciones de la piel, enfermedades respiratorias: asma, bronquitis crónica, E.P.O.C. estrés, cansancio, agotamiento, alteraciones de la estética corporal, curas de adelgazamiento, post-operatorios de cirugía estética, convalecencias de intervenciones quirúrgicas osteomusculares. En patología infantil: retrasos en el crecimiento, astemia, agotamiento físico, convalecencias,…

 

Centro de talasoterapia Hotel Real

Situado en pleno promontorio de El Sardinero de Santander, muy próximo al famoso Palacio de la Magdalena, con unas inmejorables vistas tanto a la bahía de Santander como a las playas de El Sardinero. Se trata del único de los centros termales que dispone de la categoría de cinco estrellas (el resto posee cuatro), y que ofrece tratamientos con agua de mar.

La utilización del agua del mar en sus tratamientos se completa con la utilización de algas y lodos marinos.

Indicados para personas con estrés, que desean relajarse o ponerse en forma, adelgazar o recuperarse tras el parto.

Balneario de Alceda

A orillas del río Pas en el corazón del Valle de Toranzo encontramos el Balneario de Alceda donde aún se respira el sabor de lo antiguo esa esencia de principios del S.XIX.

Su manantial de aguas sulfurosas es considerado el más caudaloso de Europa, y sus propiedades están especialmente indicadas para tratamientos dermatológicos, respiratorios y de relajación, además de estéticos, reumatológicos y alérgicos, siempre bajo control médico.

Balneario de Las Caldas

Ubicado cerca de los principales ciudades de Cantabria: Santander y Torrelavega, y de la villa medieval de Santillana del Mar, donde se encuentran las cuevas y el museo de Altamira. Se trata del balneario más antiguo de cuantos se encuentran en funcionamiento en Cantabria, conserva todo el encanto de un balneario tradicional.

Los beneficios de sus aguas son conocidos desde la época romana alcanzaron tal prestigio que incluso fueron utilizadas por la reina Isabel II, cuya bañera hoy aún se conserva. 

Sus aguas son recomendadas por su acción terapéutica, especialmente en procesos reumáticos, respiratorios, y del sistema nervioso para dolencias como ciática, artritis, gota, reumatismo infeccioso o biliarticular y artrosis. Así mismo es beneficiosa para enfermedades respiratorias como laringitis, faringitis, asma, bronquitis o rinitis y también para combatir problemas del sistema nervioso, del digestivo, problemas dermatológicos y ginecológicos.

 

30/10/2014Blog5 min

Compártela !