Cantabria destino ornitológico

Cada año, en primavera, miles de aves llegan a Cantabria dispuestas a pasar el verano en nuestras marismas y parques naturales; con la llegada del otoño, comienzan a prepararse para emprender un nuevo camino hacia lugares más cálidos donde pasar el invierno.

Es el momento de practicar el Birdwatching.

Esta actividad es practicada cada año por más de 10 millones de turistas europeos, según datos de la OMT. Países como Reino Unido, Holanda o Alemania llevan años practicando la observación de aves.

¿Pero qué es la observación de aves o Birdwatching? Se trata de una actividad centrada en el estudio y la observación de las aves silvestres. Esta actividad de ocio se centra fundamentalmente en salidas al campo para el reconocimiento de las distintas especies de aves por su plumaje, colores o canto. 

Practicada por los amantes del turismo rural y la naturaleza que buscan la tranquilidad, en algunos casos se limitan a crear listas de las especies que habitan en un lugar y en otros a elaborar listas con las diferentes especies observadas a los largo de una vida, aunque la mayoría salimos al campo en rutas guiadas explicativas con la esperanza de pasar un día diferente.

En Cantabria existen diferentes lugares que ofrecen rutas guiadas para la práctica del Birdwatching, o excursiones guiadas explicativas en marismas, rías o parques naturales, tanto en la costa como en el interior, y que facilitan el material necesario para disfrutar de esta experiencia en la naturaleza.

 

Actividades programadas para la práctica del Birdwatching en Cantabria:

Los domingos del 22 de septiembre al 13 de octubre hay salidas especiales para conocer las aves acuáticas que habitan la Bahía de Santander. Es imprescindible la reserva previa    

El parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en la comarca de Trasmiera, es refugio de aves durante todo el año. Con este motivo se celebra estos días, concretamente del 20 al 22 de septiembre, el Festival de Migración de las Aves, una oportunidad para conocer las numerosas especies que habitan esta zona.

Con la llegada del invierno, Naturea Cantabria organiza numerosas rutas guiadas explicativas de avistamiento de aves desde 3€ por persona. Se realizan en la zona de Campoo – Los Valles, las marismas de Santoña o el Parque Natural de Oyambre.

En Noja, y de la mano de SEO/Birdlife, es posible la práctica del Birdwatching a través de un programa de rutas guiadas gratuitas de septiembre a diciembre.

Y por último, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones cuando se practique el Bridwatching:

– No hagas volar a un ave o te acerques en exceso para fotografiarla

– Nunca te acerques a un nido y mucho menos toques los huevos o polluelos

– Sé respetuoso con el medio, no lo ensucies

– Lleva calzado y ropa adecuada para pasar un día en el campo

– Respeta las propiedades privadas

Compártela !