5 destinos para disfrutar el Carnaval en Cantabria

Si te gusta disfrazarte, compartir con familia y amigos  y vivir las calles de tu pueblo o ciudad llenas de fiesta y color, el carnaval es tu fiesta, y en Cantabria queremos que la disfrutes como mereces. Por esa razón, te proponemos cinco destinos en nuestra región, en los que el carnaval es el protagonista absoluto. ¿Nos acompañas al Valle de Iguña, Liébana, Santoña, Reserva Nacional de Saja y Santander?

En Cantabria hay registros literarios de la celebración del carnaval, desde la Edad Media, todos ellos con una personalidad única y diferente, muy marcada por la época del año y la Comarca en la que se celebra.

Silió – La Vijanera

Aunque ya estamos terminando febrero, y esta es la época por excelencia del carnaval, en Cantabria celebramos el primer carnaval del año en Enero. Aunque como los organizadores bien explican siempre, esta fiesta no es un carnaval sino una mascarada. Si aún no lo conoces, o no has tenido oportunidad de asistir a La Vijanera, apunta esta fecha en tu calendario, primer domingo del año, y ven a Silió, en plena Comarca del Besaya a disfrutar un carnaval diferente y único, que es, además el primero de Europa.

Si no te vienen bien las fechas, puedes venir a visitar el Museo, que sobre esta mascarada se ha inaugurado en Silió, en pleno Valle de Iguña, y podrás acercarte a esta festividad y conocer algunos de los personajes protagonistas de la primera mascarada de invierno.

Piasca – El carnaval de los zamarrones

La comarca lebaniega es un destino perfecto si quieres vivir un carnaval diferente.Bajo el manto del Parque Nacional de Picos de Europa, la localidad de Piasca, en Cabezón de Liébana, se convierte en un escenario lleno de zamarrones, de campanos, de caras pintadas de negro, de máscaras, de pieles, de cornamentas y escobas.

Los zamarrones son el personaje por excelencia de los antiguos carnavales de Piasca. No te puedes perder esta singular fiesta que da luz y color a Piasca en pleno invierno y que se adelanta un par de semanas a los carnavales tradicionales cada año.

Santoña – El Carnaval del Norte

Ya, en la época propia del carnaval, un destino que no puedes perderte es Santoña. Aquí se celebra el denominado Carnaval del Norte. Una fiesta, que durante dos semanas, en las que las murgas – género de música popular desarrollado durante algunas festividades como carnaval-, el entierro del besugo, las charangas en las calles y los disfraces, se convierten en protagonistas indiscutibles de esta bonita villa costera.

Con un entorno de ensueño, bañada por el mar cantábrico, con una gastronomía propia – sus anchoas son famosas en medio mundo –  y una programación diseñada para disfrutar en familia o con amigos, Santoña es el destino idóneo en estas fechas, para los amantes del carnaval.

Polaciones – Carnaval de los zamarrones

Polaciones, ubicado en plena Reserva Nacional del Saja, la más grande de España y una auténtica joya ecológica en Cantabria, es uno de los territorios más extensos y ricos de la región desde el punto de vista natural y etnográfico. Sus aldeas profundamente rurales te harán adentrarte en la cultura y raíces de nuestra tierra.

Un entorno idílico y perfecto para celebrar el conocido como carnaval de los zamarrones. La fiesta grande purriega celebra esta edición 22 años de la recuperación de esta tradicional mascarada cántabra, en la que los pueblos del Valle se llenarán de música y color con los desfiles comparsas, que recorrerán las distintas localidades durante todo el día.

Santander – El entierro de la sardina

La capital cántabra celebra por todo lo alto esta fiesta, en la que el mar que baña sus calles, es el absoluto protagonista, convirtiendo la fiesta del entierro de la sardina en el centro de todas las celebraciones.

Con actividades cada año más completas dirigidas a todos los públicos y edades, las calles de la ciudad se llenan de música y color, especialmente los días centrales del carnaval, que este año tendrán lugar el fin de semana del 1 de marzo.

Estos son solo algunos de los destinos con carnaval que puedes disfrutar en Cantabria, pero hay muchos más.

La Estación de esquí y montaña de Alto Campoo, el Museo Marítimo del Cantábrico o el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, son algunas de las instalaciones turísticas que celebran esta fiesta pagana, que hace, año tras año, las delicias de niños y mayores.

 

Descubre todos los carnavales de Cantabria en nuestra web y comparte tu experiencia de carnaval o mascarada en nuestra región, en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) con el #ComparteCantabria.