Flamenco negro de Fernando López
El Café del teatro de Santander acoge esta obra en doble sesión el 18 y 19 de octubre a las 20:00 horas
Dentro del Circuito de exhibición de la Red de Teatros Alternativos, llega al CdAT una fascinante propuesta, con cante en directo y proyecciones, que nos permite viajar en el tiempo para acercarnos con humor al patrimonio musical del siglo XIX y entender cómo el “tango de negros” de origen afrocubano y de clases “bajas” acabó siendo una herramienta de empoderamiento en algunos barrios «de piel tostada» como Triana (en Sevilla) o Sacromonte (en Granada).
A pesar del éxito de este baile nada más llegar a la Península Ibérica, algunos maestros de danza decidieron sanear y transformar sus posturas y gestos coreográficos, considerándolos demasiado explícitos e indecentes para ser presentados en el escenario o en eventos públicos frente a un público burgués. Por lo tanto, el tango fue perdiendo paulatinamente sus referencias afrocubanas pero mantuvo su vínculo con las clases sociales más bajas, siendo bailado por personas gitanas y otros ciudadanos que nunca pertenecieron a la alta sociedad.
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