58 Día de Cantabria
Cabezón de la Sal propone un completo programa para celebrar esta Fiesta de Interés Turístico Regional
El domingo 11 de agosto se celebra en Cabezón de la Sal el 58 Día de Cantabria, una bonita fiesta típicamente cántabra, que tuvo lugar por primera vez en el año 1967, y que nació como una jornada de homenaje a las tradiciones populares y a la entidad histórica de la región.
Esta festividad comenzó llamándose “Día de la Montaña”, ya que así se conocía históricamente a lo que en aquel momento era la provincia de Santander, y hoy es la Comunidad Autónoma de Cantabria.
La fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 1972.
Desarrollo del 58 Día de Cantabria:
Desde primeras horas de la mañana, hombres, mujeres y niños salen a la calle ataviados con el traje típico montañés, tiñendo las calles de rojo y blanco (los colores de Cantabria). Gente de toda la región, y de fuera de ella, se da cita en Cabezón para vivir una jornada festiva única, en la que la música, la artesanía, la gastronomía y todo tipo de espectáculos típicamente cántabros, pueden sorprenderte en cualquier momento, por las calles y plazas de la villa.
La fiesta comienza a primeras horas de la mañana con una diana, con bandas de gaitas y charangas. A lo largo de toda la mañana y la tarde se celebra por las calles de villa una Feria de la Artesanía y Cerámica de Cantabria, así como un Mercado de Productos Típicos, entre los que se pueden encontrar empanadas, quesucos, miel, dulces típicos, orujo, sidra, vinos de la región, además de frutas, verduras, hortalizas, embutidos, etc.
Acercándose al mediodía, en el Parque Municipal del Conde San Diego, tiene lugar el tradicional izado de la banderas de España, así como las de las 17 comunidades autónomas. La bandera de Cantabria será izada por la Presidenta de la Comunidad Autónoma, que pronunciará un discurso o mensaje a todos los cántabros.
A partir de ese momento, en la Plaza de la Bodega habrá diversas actuaciones musicales con “sabor tradicional” de agrupaciones folklóricas de danzas y picayos, trovadores, rabelistas, gaiteros, coros y rondas así como solistas de canción montañesa que animarán la jornada también por las calles y plazas del pueblo. Por la tarde se celebran concursos de arrastre de bueyes, domas de ganado y el certamen de bolos “Memorial Ambrosio Calzada”.
Y para culminar, el día termina con el tradicional Desfile de Carrozas. Los vecinos del Valle de Cabezón, así como de algún pueblo vecino, se esmeran durante semanas para hacer una representación de la cultura de Cantabria, y que quede reflejada en una carroza: una casa típica con su balcón de madera, un día de siega, una serrería, una fragua, o la matanza del “chon”, entre otras.
No dejes de ver, sobre las 8 de la tarde, el paso de las carrozas por las principales calles de la villa. Junto con las carrozas, irán alternándose grupos de danzas y picayos, rondas de mozos, charangas, piteros, gaiteros, pandereteras, bigaristas…El desfile termina con una “pasá” de ganado tudanco con sus sonoros campanos, precedidos de yeguas, cabras, ovejas, y perros pastores.