Surf en la playa de Loredo

Estás en... Disfrútala / Deportes / Surf en Cantabria

Surf en Cantabria

Las playas de la región están consideradas entre las mejores de España para los aficionados al surf.

Y es que, Cantabria es la cuna del surf en España y pionera nacional.

Otros deportes en Cantabria

A principios de los años 60, los cántabros ya se deslizaba por las olas de El Sardinero con sus plankis y en 1963 Jesús Fiochi trajo desde Francia la primera tabla de la que se tiene constancia en España. El santanderino se convertía así en el primer surfer en cabalgar una ola con su Barland llegada de Biarritz.

Este carácter pionero se extiende hasta nuestros días, ya que, en 2012, Ribamontán al Mar declaraba sus playas y rompientes ‘Reserva Natural de Surf’,conviertiéndose en el primer municipio en España en contar con esta figura de protección. Su ejemplo ha sido seguido por otros dos municipios de la región, Suances y Noja. Estas tres reservas naturales del surf son la avanzadilla de un destacado número de arenales que se extienden por todo el litoral para disfrute de surfistas de todo el mundo.

Las mareas vivas y los suaves vientos han propiciado el desarrollo de este deporte, que, cada año atrae mayor número de visitantes y aficionados. La región, que hasta hace unos meses ostentaba el récord de la ola más alta de la historia de España (26,13 metros), se erige así en uno de los más destacados destinos de surf de la península.

Santuarios Santuarios cántabros  

Aunque se puede practicar por toda la costa, las playas más visitadas por los surfistas son las siguientes:

  • Somo (Ribamontán al Mar): situada al este de la bahía de Santander. Un lugar muy popular entre los aficionados al surf y donde existen varias escuelas para iniciarse en este deporte acuático, así como establecimientos especializados en surf. Son casi dos kilómetros de arena dorada y fina, y un mar de fuerte oleaje, donde se cogen olas en todas las épocas del año. Junto a Somo están las playas de Loredo y Galizano, también muy concurridas por las tablas.
  • Berria (Santoña): Más de dos kilómetros de longitud de arenas blancas entre el Monte Brusco y el Buciero. Un lugar ideal ubicado en el istmo que une la península que forma el paraje incomparable del Monte Buciero con el municipio de Argoños. Desde el norte llegan las corrientes marinas y al sur de la playa se encuentra la Reserva Natural de las Marismas de Santoña.
  • La Primera de El Sardinero (Santander): El Sardinero tiene una gran tradición histórica de veraneantes ilustres como el rey Alfonso XIII y su corte. Un atractivo arenal situado en un lugar estratégico de la capital cántabra. La Primera cuenta con un recorrido de 330 metros de arena fina y suave en la que prácticamente no se aprecia ni desnivel ni pendientes. También la Segunda playa es muy frecuentada por surfistas.
  • Canallave y Valdearenas (Liencres): En pleno Parque Natural de las Dunas de Liencres se encuentra Canallave. Ésta, junto con la de Valdearenas, son dos de las playas consideradas más constantes de todo el litoral e ideales para practicar surf en cualquier época del año. Valdearenas destaca por la singularidad de su paisaje que se encuentra al abrigo de un bosque que guarda celosamente los casi tres kilómetros de arenal.
  • El Merón (San Vicente de la Barquera): El arenal blanco tiene una longitud de cuatro kilómetros. La playa se divide en varias partes: El Puntal, El Rosal, Merón, Vedreña y Peñas Negras. Se encuentra en mar abierto por lo que son constantes las olas fuertes.
  • Los Locos (Suances): En la costa central de Cantabria. Su intenso oleaje golpea en los acantilados que rodean los 750 metros de arena dorada. En Suances también se practica el surf en La Concha o la Tablía.
  • Ris, Pombera y El Brusco (Noja), las tres con una gran tradición surfera dentro de la región. El monte El Brusco confiere una magia especial la playa del mismo nombre. Estos arenales junto con las marismas de Noja y Joyel constituyen un auténtico deleite.
Iniciarse en el surf Si quieres iniciarte en el surf...  

Las escuelas de surf son la mejor manera de adentrarse en el surf porque...

  • Aprenderás la técnica de la manera más rápida y precisa así como las normas de seguridad y convivencia en el agua.
  • Te iniciarás con profesionales y con el material técnico que mejor se adapte a tu destreza, capacidad física y nivel.
  • Evitarás ponerte en peligro y a los demás.

Un total de 50 escuelas de surf se encuentran enclavadas en los principales arenalescántabros y ofrecen una amplia oferta de actividades y cursos para todas las edades y niveles. Asimismo,las escuelas de surf suelen alquilar su propio material por lo que si lo que queremos es probar esta experiencia, ésta es una buena forma. Las escuelas ofertan cursos en diferentes idiomas.

Surflovers Si eres “surflover” te interesará saber...  

El Centro de Surf de Somo es una de las citas obligadas y lugares imprescindibles a visitar para los aficionados. Allí se vive la auténtica cultura de las olas. La promoción e infraestructuras desarrolladas a través de Plan de Dinamización del Producto Surf han convertido a Ribamontán al Mar en un referente. Escuelas, cursos, actividades, establecimientos especializados y un continuo ir y venir de surfistas llegados de todos los países confieren un ambiente único a este municipio. La gestión del centro es compartida con la Federación Cántabra de Surf, acogiendo exposiciones, cursos, encuentros y un variado calendario de actividades.

Enlaces de interés:

Más vídeos en Youtube Surf en Cantabria ir a la playlist

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Camino Lebaniego en Red

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 265 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Año Jubilar Lebaniego 2017