Ven a Cantabria y conoce tres de los pueblos más bonitos de España

Cuando uno sale fuera de su tierra y habla del lugar más bonito del mundo, generalmente el que escucha presta una atención relativa a sus palabras, ya que piensa que dicha declaración, está hecha desde el corazón con una objetividad más que relativa. Por esa razón cuando sales de casa y dices: en Cantabria encontrarás tres de los pueblos más bonitos de España ( Santillana del Mar, Bárcena Mayor y Liérganes) y no lo decimos nosotros, sino la asociación que emite ese sello identificativo y marca de calidad reconocida, la percepción del que escucha cambia, y mucho

Hoy queremos que pasees con nosotros por estos tres pueblos: Santillana del Mar,  Liérganes y Bárcena Mayor.

Santillana del Mar

Santillana del Mar

Conocida como la villa de las tres mentiras,  ya que “ni es santa, ni es llana, ni tiene mar”, Santillana es visita obligada en Cantabria. Por su valor histórico y artístico, pasear por sus calles empedradas te traslada a otra época, mientras imaginas la Santillana que fue en el pasado, contemplando los numerosos palacios de la villa o la Colegiata de Santa Juliana “la joya del románico» de Cantabria.

Colegiata de Santillana del Mar

Tampoco puedes dejar de visitar la Cueva de Altamira. Consideradas como la “Capilla Sixtina” del arte rupestre, son quizás las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. Aunque actualmente la visita a la cueva es muy restringida, para favorecer su correcta conservación, desde el 2001 se puede visitar la Neocueva, una reproducción fidedigna de las pinturas, que permiten al visitante disfrutar del arte rupestre sin dañar los originales. 

Neocueva Altamira

Liérganes

Aunque Liérganes cuenta con numerosos atractivos, desde el museo-palacio de Elsedo hasta el Palacio de Rañada o las capillas del Humilladero y el Carmen, simplemente pasear por sus calles es una experiencia mágica. Toda su arquitectura, desde sus edificios barrocos y neoclásicos, casonas montañesas o palacios indianos, desprenden un encanto único que solo puedes encontrar en Liérganes.

Liérganes pueblo más bonito de España

Es perfecta para visitarla con niños, quienes disfrutarán comiendo un chocolate con churros, típico de la zona, con la leyenda del  Hombre Pez, aquel  joven que un día desapareció en el rio Miera para aparecer cinco años más tarde en la Bahía de Cádiz y visitando el Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas, que pretende trasladar la riqueza del patrimonio natural y etnográfico de las cuencas fluviales de los Valles. Además, en el Fluviarium se ha reproducido el hábitat de un río cántabro, y cuentan con nutrias, salmones, truchas, lampreas o galápagos europeos.

Liérganes. Hombre pez

Bárcena Mayor

Enclavada en la Reserva Nacional del Saja, donde habitan especies protegidas como el urogallo y el oso, Bárcena Mayor ofrece al visitante una combinación única entre naturaleza, arquitectura típica montañesa y gastronomía.

Bárcena Mayor

Visita obligada es la Iglesia de Santa María, del siglo XVII y con un retablo barroco del siglo XVIII, las antiguas Casas Rectorales y su arquitectura civil, las casonas montañesas. De piedra de mampostería, con los esquinales y vanos de sillería y el interior en madera, representan a la perfección la conservación del mundo rural en Cantabria. 

Bárcena Mayor. Casona montañesa

Tampoco puedes irte de Bárcena Mayor sin probar la comida típica de este municipio: el cocido montañés y la caza mayor.

Cocido montañés

Si aún no estás convencido, la mejor forma es que vengas a visitar estas tres maravillas, que solo puedes encontrar en Cantabria, aunque no las únicas de las que disfrutarás si vienes a conocer nuestra región.

¿Quieres compartir tus lugares favoritos  de Cantabria con nosotros? Házlo en nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram