Las puntas solutrenses, piezas del mes en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria busca difundir los fondos más sobresalientes.

Las puntas solutrenses serán las piezas protagonistas del mes de julio en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Se trata de una actividad divulgativa puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria, que  pretende acercar al público alguno de los bienes emblemáticos que se conservan entre los fondos  de dicho centro. Esta propuesta se ha programado hasta finales de este año, y cada una de las piezas se acompañan por una conferencia impartida por un especialista en la materia.

Se iniciará con el profesor Lawrence Guy Straus, de la Universidad de Nuevo México, quien el próximo martes, 1 de julio, a las 20:00 horas, impartirá una charla bajo el título «¿Qué es el Solutrense?». Explicará que este concepto engloba el conjunto de respuestas adaptivas humanas a la crisis climática del Último Máximo Glacial, hace unos 20.000 años. Una parte importante de la reacción a la crisis fue la invención de nuevos tipos de proyectiles.Estos objetos, con sus variantes estilísticas, sirven para distinguir tradiciones culturales regionales dentro del mundo solutrense del SO de Europa, entre las cuales se encuentra la cantábrica.

Más protagonistas:

Las próximas convocatorias de este ciclo serán, en agosto, la falange grabada de La Garma; en septiembre, el broche de Santa María de Hito; en octubre, el libro «Les cavernes de la région cantabrique»; en noviembre, la tessera de Las Rabas, y, en diciembre, los hitos terminales de Valdeolea y Valdeprado. Colabora en el desarrollo de esta propuesta la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Cantabria.