El Festival Internacional de Santander ofrecerá más de sesenta propuestas

El Festival Internacional de Santander ofrecerá en su 61 edición un programa cargado de propuestas, con grandes nombres internacionales como Zubin Mehta, John Malkovich o La Fura del Baus

El Presidente de Cantabria Ignacio Diego, el alcalde de Santander Iñigo de la Serna y el director del Festival Internacional de Santander José Luis Ocejo han presentado este miércoles el nuevo programa de la 61 edición del FIS que se iniciará el próximo 1 de agosto y concluirá el 25 del mismo mes. Este año el certamen ofrecerá 61 actuaciones, 16 de las cuales se celebrarán en el Palacio de Festivales, 36 en los Marcos Históricos, 7 espectáculos de calle y dos exposiciones.

Ignacio Diego subrayó la importancia que el Festival Internacional de Santander cumpla este año su 61 edición, un dato que debe servir como «reconocimiento» al esfuerzo que hace una ciudad como Santander y una región Cantabria por mantener una cita cultural y artística de tan «alto» nivel,  en un marco de una situación económica de «notable» dificultad, que afecta tanto a las instituciones que lo sustentan como a las empresas patrocinadoras.

El Presidente de Cantabria destacó la «cuidada» oferta que un año más contiene el FIS, definiéndola como «diversa, variada y de alto nivel, con notas altísimas en ocasiones concretas». También quiso resaltar la «sensibilidad» de este certamen a las efemérides que la sociedad regional celebra y conmemora este año como las que se refieren a Menéndez Pelayo y el 500 aniversario de la Bula Papal Lebaniega, entre otras.

Para Ignacio Diego, un hecho referencial de este certamen es el programa de los Marcos Históricos, que  «extiende» cultura y  actividad por la región, ya que  en 26 localidades de  Cantabria se ofrecerán 36 propuestas artística que dan «vida cultural» a toda la comunidad autónoma.

El alcalde de Santander y presidente de turno del Festival Internacional de Santander (FIS) subrayó  el «gran» esfuerzo para mantener los criterios de «calidad» en la programación, teniendo en cuenta «cual es la situación económica». Una edición muy «centrada» en la música sinfónica,  pero sin olvidar otros géneros como la danza o el teatro, y que fomenta la «diversidad» para llegar a un público variado.

La edición del  FIS de este año  se iniciara el día 1 con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta del maestro Mehta y continuara con las finales del XVIII concurso Internacional de Piano de Santander, Paloma O’ Shea, donde 20 jóvenes artistas tomaran parte en las semifinales y finales. Y junto a ellos  los grandes nombres de la escena y la música que dibujan el carácter internacional de nuestro festival: Zubin Mehta, John Malkovich, Leo Nucci, Patrizia Ciofi, La Fura del Baus, Colín Davis, los Ballets de Roland Petit, y Mihail Jurowski, entre otros muchos.

El Festival Internacional  acogerá diez estrenos 4 absolutos y seis en España,  y se  recordará los centenarios de los nacimientos de John Cage y Xavier Montsalvatge, los 150 años del nacimiento de Claude Debussy y los centenarios de la muerte de Juan Bautista Cabanilles y Marcelino Menéndez Pelayo y el primer aniversario del fallecimiento de Roland Petit. A lo que se une las conmemoraciones  dedicadas a Menéndez Pelayo, la celebración del 500 aniversario Bula Papal Lebaniega, el segundo centenario de la constitución de Cádiz.

 Programación y Venta de Entradas:  https://www.festivalsantander.com

 

14/06/2012Sin categoría3 min

Compártela !