El director general de Turismo define `La Vijanera’ como una de las «más grandes manifestaciones tradicionales y culturales de Cantabria»

Santiago Recio se ha reunido hoy con el alcalde de Molledo y miembros de la Asociación Cultural La Vijanera para conocer los preparativos del primer carnaval del año en Europa, que se celebra este domingo en Silió

El director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio, ha definido hoy La Vijanera como «un gran acontecimiento cultural, etnográfico y lúdico» y ha animado a que, el próximo domingo, día 5,  los cántabros  y visitantes «acudan a Silió para  disfrutar de una fiesta de gran trascendencia y arraigo».

«La Vijanera es una de las más grandes manifestaciones tradicionales y culturales de cuantas se celebran en Cantabria y el primer carnaval del año en Europa», ha explicado el director al referirse a la importancia de este acontecimiento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.  

Recio se ha reunido esta mañana con el alcalde de Molledo, Dámaso Tezanos, y con César Rodríguez y Enrique Martínez, miembros de  la Asociación Cultural de Amigos de La Vijanera, responsable de la organización de la ancestral fiesta que cada primer domingo del año se celebra en Silió (Molledo).

En el encuentro, el director ha conocido de primera mano los preparativos de este evento festivo, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

«El hecho de ser una Fiesta de Interés Turístico Nacional y el buen trabajo y organización que realiza la Asociación de Amigos de La Vijanera hace obligado que el Gobierno de Cantabria apoye un evento como éste», ha señalado Recio, al considerar que el mismo se ha convertido en «uno de los mejores embajadores de la región».

La Asociación organizadora tiene previsto promocionar este año La Vijanera en la Gran Mascarada que se celebrará en Cerdeña y anteriormente ya ha participado en otros encuentros internacionales de mascaradas como los celebrados estos últimos años en Lisboa y Zamora. 

El director ha felicitado a la Asociación Cultural Amigos de La Vijanera por el trabajo que desarrollan todo el año para preparar la fiesta y promocionar Cantabria a través de ella, y «por su afán constante de mejora y trabajo para hacer que cada año mejore la misma en personajes, vestuario y contenidos».

Más de cien integrantes dan vida a los personajes que intervienen en esta gran mascarada en la que se da la bienvenida al Año Nuevo y se escenifica el triunfo del bien sobre el mal, ensalzando la renovación de lo viejo por lo nuevo, y valores como la naturaleza y su ciclo.

El alcalde de Molledo y los integrantes de la Asociación recomiendan que las personas que tengan previsto ir este domingo a Silió, lo hagan a primera hora de la mañana (antes de las 10:00). Se prevé repetir el éxito de anteriores ediciones y se esperan miles de visitantes ese día en la localidad para disfrutar de las tradicionales ceremonias de captura y muerte del oso, defensa de la raya o las esperadas coplas del final de fiesta, entre otras.  

Programa

Aunque los participantes comenzarán a tocar los  campanos a las 6 de la mañana, los actos centrales se iniciarán sobre las 11:30 horas, según ha anunciado la organización. A esa hora se iniciará la salida y captura del oso, y sobre las 12:30 la tradicional defensa de la raya.

A las 13:30 horas está prevista la lectura de las coplas y parto de la preñá, y sobre las 14:30 tendrá lugar la muerte del Oso. El resto de la jornada contará con el colorido y participación de todos los vijaneros por la localidad hasta última hora de la tarde.

03/01/2014Sin categoría3 min

Compártela !