Newsletter Turismo de Cantabria - Cantabria Infinita

Constituida la Mesa de Calidad del SICTED en Noja

Esta mañana ha quedada constituida la Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos –SICTED- en la Villa de Noja. 

La misma se trata de un órgano colegiado para facilitar la participación y colaboración de todos los sectores económicos y servicios públicos del destino turístico en la gestión de este sistema de calidad, así como de cualquier otra actividad vinculada con la calidad turística que afecte al sector. La Mesa de Calidad se compone de representantes políticos de las entidades locales, del sector empresarial turístico y los gestores del destino, y su cometido es la aprobación inicial de su reglamento de funcionamiento a través del cual se regirá la propuesta de concesión, renovación o retirada de distintivos de las empresas y servicios públicos participantes del destino.

En una reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de Noja se ha constituido la Mesa de Calidad del SICTED, que ha quedado compuesta por el alcalde de la villa, Jesús Díaz, en representación política del municipio; el gerente del Plan de Competitividad Turística, Javier Farto, y la responsable de la Oficina de Turismo, Elena Clavero, como representantes de la gestión turística del destino; así como de la presidenta de la Asociación de Hosteleros y Empresarios de Noja (ATHEN) Estíbaliz Ibarreche, y el vicepresidente del Club del Producto Turístico ‘Noja Escapada’, Jesús López, en nombre del sector empresarial privado.

Durante la reunión se ha llevado a cabo la aprobación del reglamento que regulará la estructura de la Mesa de Calidad. Sus funciones serán las de proponer la concesión, la renovación o la retirada de distintivos de las empresas y servicios públicos participantes del destino; valorar la gestión del proyecto en el destino y establecer objetivos a corto y a medio plazo; y valorar y aprobar las propuestas de mejora del destino planteadas por diferentes grupos.

SICTED en Noja

El SICTED se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

En Noja, el Plan de Competitividad Turística está trabajando en la implantación de este sistema de calidad, tanto en el sector privado como en los principales servicios y recursos municipales como el Palacio de Albaicín, el Centro de Ocio Playa Dorada y las marismas Victoria y Joyel. Para ello, estos últimos y más de una treinta de empresas del sector hostelero y turístico de la villa han desarrollado el módulo de formación y, actualmente, se encuentran realizando las auditorias de calidad.

Con ello, el Plan de Competitividad Turística de Noja pretende incrementar la calidad turística de destino, así como introducir a los agentes turísticos en la cultura de la calidad y, al tiempo, crear identidad de destino e implicar al empresario local en tales objetivos.

Javier Farto, gerente del Plan de Competitividad Turística, afirma que “la única manera  de incrementar la competitividad es mejorando la calidad tanto de los recursos turísticos como lo de los diferentes servicios que se ofertan”, produciéndose este incremento en el conjunto del destino y en todos los agentes turísticos, desde hoteles hasta restaurantes, empresas de turismo activo, etcétera. En este caso, comenta el gerente, “un sistema de calidad que cuenta con el aval del Ministerio de Turismo y que está contrastado y testado en otros muchos destinos turísticos”, con lo cual, “nos permiten entrar en una red de destinos que están trabajando esta área”.

 

Compártela !