37 alumnos asistieron al curso de Primatología que el Instituto Jane Goodall impartió en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

De forma paralela, los responsables del IJGE acercaron a 50 niños la filosofía del programa "Movilízate por la selva"

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno celebró con éxito, el pasado fin de semana, el curso  de ‘Primatología: Biología, Etología y Conservación’, impartido por responsables del Instituto Jane Goodall de España (IJGE).

El encuentro, el primero que la organización fundada por la célebre primatóloga ofrece en Cantabria y en las Comunidades vecinas,  contó con la asistencia de 37 personas procedentes de Barcelona, Galicia, Asturias, Madrid, León, Soria, Valladolid, Bilbao, La Rioja y Cantabria.

Los asistentes desarrollaron una parte teórica con un programa centrado en temas de biología comparada y taxonomía, conductas y capacidades cognitivas, así como cuestiones relacionadas con la ecología y la conservación de los primates. Y una sesión práctica y de observación a los gorilas y macacos de Cabárceno.  

Federico Bogdanowicz y Laia Dotras, primatólogos del Instituto Jane Goodall de España, con experiencia en África, fueron los encargados de dirigir las ponencias y exponer  los proyectos que desarrolla el  IJGE.  

Taller para niños

De forma paralela, Bogdanowicz y Dotras ofrecieron un taller a 50 niños, a los que explicaron  el programa ‘Movilízate porla Selva’ auspiciado por el Instituto Jane Goodall.

El Instituto que lleva el nombre dela Primatólogay Premio Príncipe de Asturias de Investigación, Jane Goodall,  que visitó el parque cántabro en 2009, viene desarrollando esta campaña con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger los ecosistemas africanos.

Ésta consiste en la recogida de móviles usados para poder reutilizar el coltán, un valioso mineral que hace posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas y cuya explotación en las minas dela RepúblicaDemocráticadel Congo está en centro de los conflictos bélicos del este país, provocando la explotación de mano infantil y millones de víctimas y refugiados.

A través del reciclaje de los teléfonos, ‘Movilízate porla Selva’ consigue así reutilizar éstos y reducir la demanda de componentes; reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de sus materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio y, finalmente, recaudar fondos para los programas de desarrollo sostenible de educación y conservación en la cuenca del Congo y la labor del Centro de rescate de chimpancés de Tchimpounga.

Esta forma de sensibilización evita reducir la deforestación de la selva para acceder a las minas de este mineral, garantizando así el hábitat de gorilas, chimpancés y bonobos, así como la explotación infantil y el peligro de conflictos fronterizos por la explotación del coltán.