Estás en... Próximamente... / Noticias

Noticias

López Marcano destaca que Cantabria “puede presumir de ser un destino turístico seguro” gracias a la labor de la Guardia Civil

12 AGOSTO 2022 | Noticias

El consejero presenta una guía práctica elaborada por este cuerpo en colaboración con su departamento con recomendaciones y normas que ayuden al viajero en cuestiones de seguridad jurídica, pública y sanitaria  

 

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha ensalzado la labor de la Guardia Civil y ha asegurado que, gracias a su buen hacer, Cantabria “puede presumir de ser un destino turístico seguro”.

“Qué sería de nosotros de no ser por la Guardia Civil”, ha señalado López Marcano, al subrayar que “turismo somos todos” y para la buena marcha del sector se necesita la suma de todos los ámbitos de la sociedad.

El consejero ha destacado, asimismo, que la seguridad se ha convertido en una de las fortalezas del turismo y hoy en día es una de las palabras más mencionadas a la hora de vender un destino. “Antes se hablaba de agua o turismo termal o de golf y hoy se habla más de seguridad”, ha insistido.

López Marcano ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de la ‘Guía práctica para el disfrute de un turismo seguro en Cantabria’, elaborada por la Guardia Civil y editada por la Consejería de Turismo. 

Cantabria se convierte así, después de Baleares, en la segunda Comunidad en contar con una publicación de estas características en la que se recoge un compendio de recomendaciones sobre cuestiones de seguridad jurídica, pública y sanitaria.

La guía tiene 112 páginas con fotografías a color y ha sido editada en un tamaño manejable. Se facilitan consejos de seguridad, formas de proceder, trámites y recomendaciones y normas. Ésta cuenta también con versión digital traducida a distintos idiomas y 23 códigos QR.

Dividida en diez bloques, en la publicación se tratan temas como el derecho procesal español y entorno mujer-menor (delitos, detenciones, procedimientos y derechos); la seguridad y tranquilidad ciudadana, así como la circulación de personas y bienes (prevención, protección de víctimas) o la atención y asistencia policial (atención al turista extranjero, vías de comunicación  o el uso de herramientas informáticas puestas a disposición de la seguridad del ciudadano, entre ellas la aplicación ‘Alercops’, que permite interactuar con los cuerpos de seguridad del Estado). 

También hay capítulos dedicados a la prevención de accidentes en la práctica de deportes de riesgo (recomendaciones de seguridad generales relativas a actividades de escalada, barranquismo, espeleología o buceo); actividades de ocio y deporte en espacios marítimos (alquiler de embarcaciones, baño seguro, recomendaciones para la práctica de surf, windsurf y kitesurf, así como pesca marítima de recreo).

Asimismo, se desarrollan temas dedicados a la calidad de servicios y ocio responsable (prevención de fraudes online, servicios sanitarios); seguridad en la conducción (recomendaciones de cara a siniestros, práctica del cicloturismo y motociclismo) y protección del medio natural (prevención de incendios, respeto a los espacios protegidos).

Además, sirve de guía turística de Cantabria gracias a la selección de fotografías y la descripción del destino que contiene. 

En la presentación también han participado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el teniente general director adjunto operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas, y el coronel jefe de Zona en la comunidad, Antonio Orantos.

La delegada del Gobierno ha destacado que Cantabria es una de las comunidades autónomas más seguras de España, según abalan los informes de seguridad del Ministerio del Interior, y ha asegurado que se seguirá trabajando para que “nuestra Cantabria Infinita se mantenga a la cabeza de la excelencia turística”.

En este sentido, ha recordado que el Ministerio del Interior ha reforzado el número de efectivos en Cantabria con la llegada este verano de 60 agentes de la Guardia Civil y ha subrayado el “esfuerzo y tesón” con el que desarrollan su labor los más de 2.000 agentes que prestan servicio en la comunidad.

Quiñones también ha destacado el Plan de Ocio puesto en marcha este verano en diferentes municipios turísticos cántabros como Castro Urdiales, Santoña, Laredo o Noja. 

Por su parte, el teniente general adjunto operativo, Pablo Salas, se ha referido a las distintas actuaciones que se están impulsando desde el Cuerpo con el objetivo de crear un binomio entre turismo y seguridad y de mejorar la estancia y ayudar al viajero extranjero. Salas ha recordado, en este punto, la colaboración que se mantiene con las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad de otros países como Francia, Italia, Alemania, Portugal o Marruecos, a través de las oficinas SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) implantadas, entre otros lugares, en Santander, el Camino de Santiago o el aeropuerto y a las que se sumará en las próximas semanas una nueva oficina en Noja. 

Finalmente, el coronel jefe de Zona en la comunidad, Antonio Orantos, ha subrayado que la seguridad en Cantabria está garantizada todo el año porque el trabajo de la Guardia Civil cuenta con capacidades en todos los ámbitos.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 942 310 708

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego 40 años De Autonomía

El soplado