Estás en... Próximamente... / Noticias

Noticias

Alto Asón, entre los 23 destinos españoles seleccionados para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística

28 JULIO 2021 | Noticias

Dotado con 1,2 millones y financiado por el Gobierno de Cantabria, la Secretaría de Estado de Turismo y la Mancomunidad, el proyecto persigue convertir a la zona en un referente del turismo sostenible 

El Alto Asón, junto a otros 22 destinos españoles, ha sido seleccionado por la Secretaría de Estado de Turismo para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística dentro de la convocatoria de 2021. Los seis municipios que integran la Mancomunidad del Alto Asón (Ampuero, Arredondo, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga y Soba) contarán con un presupuesto de 1,2 millones para ejecutar un conjunto de acciones e inversiones que conviertan este destino del oriente de Cantabria en un referente del turismo sostenible.

Dichas inversiones, a ejecutar entre 2022 y 2024, facilitarán la mejora de la oferta existente y la creación de nuevos productos y estrategias que beneficien al conjunto de los seis municipios a través de un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales, paisajísticos, culturales, etnográficos y gastronómicos. Asimismo, entre los objetivos del plan destaca la apuesta del Alto Asón por la digitalización y modernización de los servicios de flujo de visitantes, información y promoción turística.

El Plan del Alto Asón será financiado a tres partes. El 50% será aportado por la Secretaría de Estado (600.000 euros); el 40% por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria (480.00 euros) y el 10% restante por la Mancomunidad (120.000 euros).

Las 23 candidaturas aceptadas entre las 301 presentadas de todo el país a la convocatoria 2021 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, incluido en el Plan de Impulso al Sector Turístico Post COVID-19, han sido ratificadas hoy en la reunión de la Sectorial de Turismo presidida por la ministra, Reyes Maroto.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha destacado que la aprobación del proyecto de la Mancomunidad del Alto Asón supone una “buenísima noticia” para los seis municipios que la integran y representa “un revulsivo necesario y propicio para mejorar la competitividad de un destino rural y natural con infinitos recursos”.

“La inversión que llegará a través del Plan va a permitir que el Alto Asón madure como destino turístico y deje de ser uno de los menos conocidos de Cantabria, pese a poseer un gran abanico de propuestas de turismo activo y de naturaleza, además de un rico patrimonio cultural y etnográfico”, ha explicado López Marcano.

El consejero ha definido el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino como un instrumento “necesario”, en un momento en el que el sector turístico “necesita de muchas iniciativas e inversiones para reactivarse y de nuevas estrategias que propicien un cambio de modelo”.

“Si algo caracteriza a Cantabria como destino turístico son sus fortalezas paisajísticas y naturales”, ha dicho, tras recordar que la filosofía de los planes del Ejecutivo Central pasa por dirigir el sector hacia la sostenibilidad y la utilización de las nuevas tecnologías para el desarrollo turístico.

Para el titular de Turismo, las inversiones que se realizarán en el Alto Asón en ámbitos como la digitalización, la diversificación de la oferta de ecoturismo y la recuperación y preservación medioambiental “dinamizarán la zona y facilitarán la aparición de nuevas oportunidades y negocios y, por tanto, la fijación de población en estos seis municipios”, otro de los grandes objetivos de estos planes a los que el Gobierno Central destina 23 millones de euros en esta segunda edición.

López Marcano ha recordado que Liébana ya ha puesto en marcha su Plan de Dinamización correspondiente a la convocatoria de 2020 y dotado con 2,7 millones y ha agradecido a la Secretaría de Estado de Turismo que haya seleccionado este año el Plan de Sostenibilidad Turística del Alto Asón. 

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Cantabria seguirá trabajando con otros municipios y mancomunidades para siguientes convocatorias. “No cejaremos en nuestro empeño de convertir a Cantabria en un destino turístico diferenciado y de mejorar también aquellos destinos ya maduros de costa que necesitan de nuevas infraestructuras y modelos adaptados al turismo del siglo XXI”. 

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha asegurado que con la inversión del Gobierno de España en este proyecto se vuelve a demostrar la apuesta trasversal por la sostenibilidad como eje de actuación para el progreso seguro del país y de Cantabria.

Con este proyecto en el Alto Asón, en el que el Gobierno de España, a través de la Secretaria de Estado de Turismo, invierte 600.000 euros y el 50% del presupuesto del proyecto, para Quiñones “es una demostración evidente una vez más del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en Cantabria”.

“El Alto Asón es una zona de Cantabria de gran valor natural, paisajístico, cultural y patrimonial que, con este proyecto, se podrá impulsar el desarrollo turístico sostenible y avanzar en la dinamización y transformación económica y social de la zona”, ha afirmado Quiñones.

Para Quiñones, que el proyecto sea uno de los 23 seleccionados entre 301 presentados, demuestra el valor del Alto Asón y que “la colaboración política e institucional funciona para atraer a Cantabria inversiones importantes”.

“El Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos han demostrado ya en muchas ocasiones en esta etapa que el trabajo conjunto y la cooperación permiten avanzar en proyectos e inversiones para la comunidad autónoma, como en este caso se demuestra con la Mancomunidad del Alto Asón”, ha dicho.

Senda fluvial, gastronomía y digitalización

El Plan de Sostenibilidad Turística de Alto Asón está basado en una visión conjunta de los seis municipios como destino. Las actuaciones planteadas persiguen interconectar todo el territorio para proporcionar una experiencia turística plena a los visitantes.

Así, serán el paisaje, la naturaleza, los pueblos, las rutas o la gastronomía locales los hilos conductores que aglutine el plan de inversiones. Entre las acciones previstas destacan el acondicionamiento de la Senda del Asón como producto turístico sostenible que vertebre todo el territorio con un recorrido de 48,5 kilómetros; la creación de un nuevo producto gastronómico, centrado en la sostenibilidad de sus procesos; la digitalización de los servicios de atención e información turística posicionando el Alto Asón como un destino inteligente; la creación de una red integral de itinerarios naturales o la implantación de un sistema de movilidad de vehículos eléctricos, con emisiones 0.

Otras actuaciones estarán dirigidas a la implicación y sensibilización de los agentes locales y vecinos; la implementación de sistemas de calidad; la recuperación y regeneración del patrimonio natural, cultural e histórico, para lo que se realizará un inventario de recursos infrautilizados, y la comercialización del destino a través de campañas de promoción online y offline en clave eco y sostenible. 

La Mancomunidad de Municipios del Alto Asón se ubica en el Parque Natural de los Collados del Asón y cuenta con una amplia oferta de turismo activo (vías ferratas, barrancos, descenso en canoa o paseos a caballo). Asimismo, destaca su red de cuevas para los amantes de la espeleología y su oferta gastronómica con una amplia red de visitas y propuestas de productores locales (granjas, queserías, bodegas, etc…).

En su territorio también se encuentra la cueva de Covalanas, Patrimonio de la Humanidad por su arte rupestre y se ofrecen diferentes tipos de rutas de senderismo, ornitológicas o georutas (Alto Asón forma parte de la candidatura a Geoparque Valles de Cantabria).    

Planes de Sostenibilidad

El objetivo del programa de Planes de Sostenibilidad deL Gobierno de España es avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

La convocatoria de 2021 se dirigía a tres categorías de destinos: sol y playa; urbanos de 20.000 habitantes y rurales y/o en espacios naturales protegidos (municipios de menos de 20.000 habitantes o comarcas con menos de 70.000 habitantes).

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado