Estás en... Próximamente... / Noticias

Noticias

Cantabria presenta en Fitur su esencia y potencia su apuesta por el ecoturismo

17 ENERO 2020 | Fitur 2020

La Consejería de Turismo estrena estand y organiza cerca de 40 actividades y presentaciones para dar a conocer la autenticidad de los pueblos y paisajes de la región  

El ecoturismo  como apuesta y la esencia de Cantabria como concepto que engloba la sostenibilidad y la autenticidad de sus entornos rurales y naturales serán la tarjeta de presentación de la Comunidad en la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2020, que se celebra en Feria de Madrid (IFEMA) del 22 al 26 de enero.

El estand cántabro estrena diseño en esta edición y propone un viaje por la región cargado de experiencias con las que el visitante pueda sentir y vivir el territorio de verdad.

El  Gobierno de Cantabria quiere mostrar la región tal y como es e invitar al visitante a descubrir un destino auténtico a través de sus pueblos y de sus paisajes. Un destino hospitalario y sin artificios, cargado de  tradiciones y patrimonio cultural y con una amplia oferta de productos turísticos que permiten al viajero formar parte del verdadero modo de  vida de los cántabros y vivir la experiencia en un entorno de gran calidad medioambiental.

Cerca de 40 actividades y presentaciones relacionadas con la gastronomía, las rutas y senderismo, el surf, el turismo familiar, las fiestas, los destinos de costa y el turismo rural y de balnearios, además del cultural darán cuenta de las principales novedades y eventos  de Cantabria en 2020.

Entre ellos, la celebración del encuentro gastronómico ‘Santander Foodie’, dirigido por el cocinero Jesús Sánchez (propietario del  restaurante cántabro  ‘El Cenador de Amós’-3 estrellas Michelin) y que celebrará su segunda edición en otoño;  El  ‘Fluviarium’ de Liérganes y la oferta de actividades que ofrece este ecomuseo; los campamentos y cursos de la escuela de surf La Curva como producto experiencial o el programa expositivo del Centro Botín de Santander.

El espacio cántabro acogerá, asimismo,  la presentación  varias de las citas deportivas relacionadas con el mundo de la rueda en 2020: el Rallye Festival Valles Pasiegos; la prueba ciclista ‘La Cantabrona’ y el Rallye Festival Hoznayo 2020.   

Siete Ayuntamientos presentarán su oferta y los eventos que organizarán durante este año. Vega de Pas dará a conocer el programa de  la quinta edición de la ‘Fiesta del Sobao Pasiego y La Quesada’, que se celebra en Semana Santa y para ello se acompañará de un desfile de trajes pasiegos y una degustación de sobaos y quesadas; ‘Bareyo con todos los sentidos’ presentará su oferta de rutas de patrimonio civil, patrimonio religioso y patrimonio natural, y Laredo llega a Fitur con su propuesta ‘Un paraíso turístico para las familias’ y una degustación de pinchos.

Las fiestas como exponente de la cultura y las tradiciones cántabras tendrán un protagonismo especial con la representación de una versión reducida del Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que  el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha organizado en el estand cántabro;  Castro Urdiales presentará ‘La Pasión Viviente’, también declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y una de las grandes recreaciones de la Semana Santa española  y  ofrecerá una demostración del trabajo de los carrocistas castreños participantes en  ‘El Coso Blanco’. Santoña anunciará, por su parte, las actividades de su Carnaval marinero, también reconocido de Interés Turístico Nacional. El Ayuntamiento santonés dará a conocer, además, sus recursos turísticos bajo el título ‘Santoña te espera’ y ofrecerá una degustación de anchoas.  

 ‘Las Guerras Cántabras’, Fiesta de Interés Turístico Internacional, estarán presentes en Fitur con sus guerreros cántabros y soldados romanos, así como los Zamarrones de Lanchares (Campoo de Yuso) como exponentes de las mascaradas ancestrales que se celebran en la región.

Por su parte, el Ayuntamiento de Comillas oficializará en Fitur su incorporación a la Asociación ‘Pueblos Mágicos de España’ y la  Ruta de Carlos V  presentará las novedades de 2020 con el título ‘El paso del Emperador por Cantabria. Descubre sus tesoros’.

Otros dos de los destinos cántabros más singulares relacionados con la naturaleza también serán protagonistas en el espacio regional: La Asociación Costa Quebrada presentará el programa de safaris nocturnos y visitas a este parque geológico y la Asociación de Turismo Rural acude con su nuevo vídeo promocional  ‘Liébana. Vive tu experiencia’.

La gastronomía tendrá un lugar destacado con la celebración de talleres y degustaciones de productos autóctonos, que irán desde la anchoa al sobao, pasando por la leche frita, la quesada, las salazones y otras conservas del Cantábrico, además de vermú cántabro, orujo, sidra y cervezas artesanas. Las Escuelas de Hostelería IES Fresnedo de Laredo e IES Besaya y el Hotel-Escuela  Las Carolinas junto con productores de la región serán los encargados de dar a conocer el sabor de la mesa regional.

El estand

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo estrena este año estand. Diseñado por Viajes El Corte Inglés (ECI), la arquitectura del mismo,  que aumenta su superficie a 600 metros cuadrados,  se ha concebido como un recorrido a través de las nueve comarcas cántabras. Cada una de las islas que conforman el estand actúan como volúmenes fragmentados y poseen una identidad propia determinada por las gráficas representativas de cada comarca, reflejando, mediante juegos de imágenes a modo de collage, los principales referentes de Cantabria.

El visitante podrá seguir un cuaderno de bitácora a través del cual se van descubriendo los recursos de cada rincón de la región.

El expositor institucional  será una explosión de naturaleza y frescor, un espacio verde como Cantabria, adornado con plantas naturales y autóctonas y una cascada de agua. 

Las diferentes rutas que se crean en el expositor cántabro conducen a interacciones inesperadas entre éste y los visitantes, conectando todas las comarcas en torno a una plaza pública en la que un jardín vertical junto con los espacios ajardinados en altura de la entrada crean un sutil eco de los valles y montañas cántabras y la sorpresa de sus personajes mitológicos.

El estand cuenta con espacios de exposición y escenario polivalente, espacios de trabajo conjunto para reuniones de profesionales y despachos, zona de prensa, descanso y zona gastronómica.

Interacción con el público

Además de las presentaciones, talleres gastronómicos y de la amplia agenda de reuniones que se desarrollarán durante los tres días destinados a profesionales, el espacio regional celebrará diferentes actividades durante el fin de semana dirigidas al público.

Una visita virtual a la cueva El Soplao; masajes craneales en la ‘Búrbuja Relax’ de la Asociación Balnearios de Cantabria y los talleres infantiles ‘Siguiendo la pista’ (huellas de arcilla), ‘Animales de papel’ (papiroflexia) y ‘Bichos de palo’ en torno a las libélulas (éstos últimos con la colaboración de la Red Cántabra de Desarrollo Rural a través del programa Naturea Cantabria) son las propuestas con las que se podrá disfrutar e interactuar.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado