Estás en... Próximamente... / Noticias

Noticias

Cantur instala nueve desfibriladores en sus instalaciones turísticas y deportivas

07 NOVIEMBRE 2019 | Noticias

La consejera de Turismo, Marina Lombó, destaca el compromiso de la empresa pública con la seguridad y prevención en espacios con miles de visitantes al día

La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) ha instalado nueve desfibriladores automáticos externos (DEA) de última generación en las instalaciones turísticas y deportivas que gestiona. De esta forma, la empresa pública, dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, convierte en espacios cardioprotegidos las mismas.

"Las instalaciones de Cantur se encuentran entre los espacios públicos y turísticos más visitados y frecuentados de la región", ha explicado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, durante la visita que ha realizado al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, junto al director de Cantur, Bernardo Colsa, y el director del parque, Miguel Otí, para comprobar la instalación de los desfibriladores.

"Estamos hablando de lugares como Cabárceno con más de 630.000 visitantes al año o la estación de Alto Campoo y Fuente Dé, con miles de usuarios al día y nuestro compromiso es cumplir con las mayores exigencias en materia de seguridad y prevención", ha subrayado Marina Lombó, al recordar que "los primeros cinco minutos después de un paro cardiaco son primordiales y la creación de zonas cardioprotegidas con desfibriladores son muy eficaces para salvar vidas".

Si bien el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la estación de esquí Alto Campoo ya contaban con un equipo portátil, ambas instalaciones multiplican recursos en este ámbito con la colocación de dos nuevos desfibriladores en cada instalación. En el Parque de la Naturaleza se han instalado 2 equipos (en el restaurante Los Osos y cafetería La Mina) y en la estación de Alto Campoo otros dos (en el edificio multiusos y en El Chivo). A éstos, se suman la colocación de otros dos en el teleférico de Fuente Dé (estación inferior y estación superior); un equipo en el hotel La Corza Blanca y un desfibrilador en cada uno de los campos del golf (Nestares y Abra del Pas-Celia Barquín).

La instalación de los equipos se completa con la formación sobre su utilización, primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar para el personal que trabaja en estos espacios. De esta forma, 72 trabajadores de las diferentes instalaciones contarán con la preparación y el conocimiento necesarios para el manejo de desfibriladores.

Con esta iniciativa, Cantur,se pone a la altura de los estándares europeos en materia de creación de zonas cardioprotegidas y da cumplimiento a la orden SAN/82/2018, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria para la instalación obligatoria de desfibriladores externos. Esta orden establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario y apuesta por la ampliación de espacios cardioprotegidos dentro de la comunidad autónoma de Cantabria.

Los DEA han demostrado ser una de las herramientas más eficaces para poder atender con éxito las emergencias cardiacas y mejorar la tasa de supervivencia de las enfermedades isquémicas del corazón como el infarto y la angina de pecho y las cerebrovasculares, que son hoy en día una de las principales causas de fallecimiento en el mundo.

La cardioprotección hace que las probabilidades de sobrevivir a la que es hoy la primera causa de muerte prematura en nuestro país pasen de menos de un 5% a más de un 50%.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado