Estás en... Próximamente... / Noticias

Noticias

Martín destaca el papel de Cabárceno como "buque insignia" en la conservación, educación e investigación animal

15 MARZO 2019 | Noticias

El consejero de Turismo pone en valor su contribución al mantenimiento de especies amenazadas durante la apertura del Congreso de AIZA en Santander

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado el trabajo que realiza el Parque de la Naturaleza de Cabárceno en la conservación, educación e investigación animal como "buque insignia" de la Asociación Ibérica de Zoo y Acuarios (AIZA) que agrupa a 40 instalaciones de la Península Ibérica.

Asimismo, ha puesto en valor su contribución a la conservación de animales amenazados en su medio natural con unas instalaciones que albergan 143 especies, siendo el mayor parque con más especies de todos los que forman parte de AIZA.

"Somos uno de los centros que más trabajo realiza en mantenimiento de especies y estamos emitiendo ciencia para el resto de centros de la Asociación", ha subrayado Martín, quien ha avanzado que su departamento está trabajando con AIZA para poner en marcha varios proyectos de conservación de especies en peligro de extinción, como el aguilucho y la perdiz, así como de reproducción asistida del oso pardo.

También se ha referido al proyecto de recuperación de varios ejemplares de jirafa y ha confiado en que antes de Semana Santa llegue algún ejemplar a Cabárceno.

Martín ha realizado estas afirmaciones durante la apertura del 31º Congreso Anual de AIZA, que hasta el sábado reúne en Cantabria a cerca de 160 expertos procedentes de diversos zoológicos y acuarios de España y Portugal. En el acto de inauguración, celebrado en el Palacio de La Magdalena, también han intervenido el presidente de AIZA, Jesús Fernández; los directores generales de CANTUR, Javier Carrión, y del Parque de Cabárceno, Miguel Otí, y el concejal de Medio Ambiente de Santander, Ignacio Quirós.

Durante su intervención, el consejero ha señalado que es un lujo para Cantabria que AIZA organice su 13º Congreso en Santander para abordar asuntos tan importantes como el mantenimiento, explotación y gestión de parques naturales, zoos y acuarios, así como el mantenimiento de especies en peligros de extinción y los problemas de reproducción animal en cautividad.

En este sentido, ha defendido el papel del Parque de la Naturaleza de Cabárceno con unas instalaciones que, tras 25 años sin inversiones, se está poniendo al día con importantes actuaciones, tales como la renovación de la valla perimetral, la renovación de tejados de casi todas las cuadras, el sistema de cuidado y vigilancia de todas las especies con necesidades especiales y la instalación de sensores de incendios en todos los centros en los que viven animales en cautividad.

"Estamos invirtiendo muchos millones de euros para recuperar la posición de privilegio que Cabárceno tenía en sus inicios", ha manifestado el consejero.

Por su parte, el presidente de AIZA, Jesús Fernández, ha destacado el papel de los zoológicos a la hora de recoger información sobre el impacto que produce la acción humana en los ecosistemas, así como su labor de concienciación con los ciudadanos y los responsables públicos de la importancia que tiene la conservación de la biodiversidad.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de Cantabria como "un paraíso de la naturaleza" con una gran diversidad y riqueza de entornos naturales, biodiversidad, parques zoológicos y acuarios.

Cerca de 160 expertos

Alrededor de 160 expertos se reúnen hasta el sábado en Cantabria para para potenciar la imagen de los zoos y acuarios como instituciones educativas, científicas, protectoras de las especies animales y fomentadoras de la biodiversidad.

El Congreso contará con la exposición de ponencias y experiencias de diferentes especialistas y técnicos de los zoos y acuarios sobre diferentes temáticas relacionadas con el papel de estas instalaciones dentro del ámbito de la conservación, la educación y la investigación.

El bienestar animal, la sostenibilidad ambiental, prácticas de comunicación eficaz, el enriquecimiento, casos clínicos veterinarios, la nutrición en acuariología, estudios genéticos o experiencias educativas de éxito son algunos de los temas que se tratarán durante estos días.

Entre las funciones de AIZA, como representante del sector zoológico ibérico tanto a nivel nacional como internacional y como portavoz en las relaciones con las Administraciones Públicas para configurar un marco regulador, se encuentra velar para que los animales alojados en estas instalaciones disfruten de unas condiciones óptimas que puedan satisfacer sus necesidades biológicas y de conservación y dispongan de recintos adecuados, mantengan un alto nivel de cría y tengan un correcto programa nutricional y veterinario.

Además del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, pertenecen a AIZA otras dos instalaciones de la región: el Museo Marítimo del Cantábrico y el Zoo de Santillana del Mar.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado