Música Abierta. Visiones sonoras. Tote & Tarik Barri

05/12/2023

El Centro Botin en Santander presenta este proyecto en exclusiva, que llega por primera vez a Cantabria

Ata Ebtekar, más conocido como Sote, es un compositor de música electrónica y artista sonoro con sede en Teherán, Irán. Pionero de la escena electrónica en su país fue uno de los fundadores del festival SET en Teherán y del sello Zabte Sote, plataforma para promover la música experimental y electrónica de Irán y su diáspora. A lo largo de las tres últimas décadas ha lanzado más de 20 referencias en sellos como Warp, Sub Rosa, Morphine, Diagonal y Opal Tapes, siendo “Majestic Noise Made in Beautiful Rotten Iran” su álbum más reciente.

Su amor por los sonidos y las texturas se manifiesta en diversos caminos con los que Sote ha girado tanto por festivales, como salas o galerías de arte: colaboraciones que cruzan la instrumentación acústica (tradicional) y la electrónica, propuestas más intensas para clubs o la experimentación en solitario más cercana al arte sonoro.

Tarik Barri es un compositor audiovisual y desarrollador de software holandés afincado en Berlín, conocido tanto por sus proyectos en solitario como por sus visuales en vivo para artistas como Radiohead, Thom Yorke, Monolake o Nicolas Jaar. Barri goza de un gran reconocimiento por parte de la crítica especializada y ha actuado y exhibido su trabajo en lugares como DEMF, Sonic Acts, Ars Electronica, TodaysArt, Berlin Atonal, MIT Media Lab y EMPAC. También ha sido profesor invitado en el Berklee College of Music (Boston), CCRMA (San Francisco) y la Universität der Künste (Berlín).

Juntos han creado un espectáculo audiovisual en tiempo real – Majestic Noise Live A/V – que, a pesar de su alto nivel de abstracción, transmite una fuerza visceral y simbólica inevitable. Ya sea debido a la tiranía en escalas domésticas o globales, o al aislamiento y la pérdida a causa de la pandemia el tema del aislamiento ha sido profundamente sentido en las vidas de los artistas. La experiencia subjetiva de esto es lo que se expresa aquí: el aislamiento como agresión, como tristeza, como resignación y como locura, que, fusionado con la belleza y la esperanza como el anhelo de aquello que deseamos abrazar, aunque esté oscurecido, sigue siendo el motor que nos impulsa hacia adelante. Sote y Tarik Barri retratan estos sentimientos desde sus propias perspectivas, y también cómo los han presenciado en otros seres humanos, víctimas, opresores, seres queridos y seres perdidos por igual.

El proyecto que ya ha pasado por el festival CTM de Berlín o Le Guess Who de Utretcht y se presenta por primera vez en Cantabria y en exclusiva para el Centro Botín.

Más información en la web oficial

Disfruta la cultura en Cantabria, + x descubrir

Mercado Navideño en Cartes
Navidad a tiempo